Edición

Borrar
La noria de la Batalla de Bailén vuelve a manar agua tras la restauración

La noria de la Batalla de Bailén vuelve a manar agua tras la restauración

Presenta ya un aspecto renovado tras los trabajos de recuperación y rehabilitación

J. L. LÓPEZ FRUTOS

Jueves, 2 de abril 2015, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un largo periodo de tiempo para su acondicionamiento, la Huerta de San Lázaro, o la Huerta del Sordo, presenta ya un aspecto renovado tras los trabajos de recuperación y rehabilitación, que se han concluido ya en esta zona de Bailén, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de 'sitio histórico'.

Recordando la historia, la Huerta de San Lázaro con su noria fue un enclave fundamental en la Batalla de Bailén de 1808, ya que con su agua fresca en aquel abrasador mes de julio del mencionado año, fue un elemento imprescindible a la hora de dar la victoria a los españoles.

Ahora la noria ha sido totalmente restaurada, tanto en su estructura exterior como en la instalación de un flamante mecanismo hidráulico, que la hace funcionar de nuevo, embelleciendo un entorno de arriates y jardines construido todo con materiales de Bailén.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, y la corporación municipal junto a otras autoridades civiles y militares así como representantes de diversos colectivos locales.

Un acto tuvo que prescindir de la actuación de grupos de danza locales y la participación de los grupos de recreación histórica por motivo del luto oficial decretado con motivo del accidente aéreo de Los Alpes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios