Edición

Borrar

La liquidación del presupuesto de la Diputación de 2014 alcanza una ejecución del 73 por ciento

El pleno de la Corporación también ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén a Rafael Quero Castro

EUROPA PRESS

Martes, 31 de marzo 2015, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Jaén ha dado el visto bueno a la liquidación del presupuesto de esta Administración correspondiente al ejercicio del 2014, en el que se ha alcanzado una ejecución del gasto del 73 por ciento.

"Esta cifra se eleva al 90 por ciento si tenemos en cuenta el gasto comprometido, es decir, aquellos contratos que se han hecho de obras, suministros y que están en marcha, pero no han llegado a perfeccionarse totalmente", ha destacado la vicepresidenta y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios, Pilar Parra, al informar en rueda de prensa sobre este punto del orden del día.

Según ha añadido, la gestión económica realizada a lo largo de 2014 ha hecho posible cumplir "con todas las obligaciones contraídas con ayuntamientos y proveedores". Además, ha valorado que con este modelo se ha podido "reducir la deuda, pero no a costa del sufrimiento de la gente, sino haciéndolo compatible con planes de empleo, con inversión publica, con dar fluidez a ayuntamientos y con blindar las políticas del bienestar, y todo en unos momentos muy complicados desde el punto de vista social y económico".

Entre los datos aportados por la vicepresidenta, sobresalen el ahorro presupuestario --entre los ingresos y el gasto ordinario-- que se ha incrementado este año y alcanza los 29,1 millones de euros. "Esto nos ha permitido aumentar las inversiones, ya que en el presupuesto inicial se recogían 39,7 millones en esta materia y finalmente gracias a remanentes hemos ejecutado 58,8 millones, lo que se ha traducido en más contratos, más obra pública y más empleo", ha comentado.

Igualmente, la liquidación del presupuesto de 2014 arroja una inversión por habitante de 89,30 euros, lo que sitúa a la de Jaén como "la diputación más inversora de Andalucía en términos relativos, por delante de Málaga, que es la segunda, con 64 euros por habitante, y de Almería, con 53 euros". Además, en el pasado ejercicio, el dinero transferido a los ayuntamientos llegó a los 27,3 millones de euros y a lo largo de todo el mandato, la deuda se ha reducido en 33 millones de euros.

Con ello, el índice de endeudamiento de la Administración provincial no llega al 40 por ciento. "Un dato que nos sitúa muy por debajo del máximo legal permitido del 110 por ciento", ha apuntado Parra, que ha recordado que la Diputación de Jaén no ha tenido que acogerse a ninguno de los planes de pago a proveedores establecidos en los últimos años.

Con respecto al periodo medio de pago a proveedores, es de 1,95 días sobre un máximo de 30, "lo que evidencia la solvencia económica de esta institución, que permite dar respuesta a pagos a proveedores y ayuntamientos y cumplir así con un objetivo vital" como contribuir a revitalizar las empresas de la provincia.

La vicepresidenta ha avanzado también que el remanente de tesorería positivo "se va a utilizar para proyectos en torno a carreteras, mejora de obra pública y creación de empleo, proyectos que se determinarán tras las elecciones municipales", ha apuntado Parra.

Medalla de Oro

Junto a la liquidación presupuestaria, el pleno de la Corporación también ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén a Rafael Quero Castro, que ha sido miembro del jurado de este certamen desde 1988. Este catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, del que ha sido director durante 18 años, fue también concursante del Premio Jaén en 1956, con tan sólo 16 años. "Esta edición será su última como jurado, de ahí que la Diputación quiera reconocer su trabajo e implicación en este concurso", ha explicado.

En la sesión ordinaria, por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el equipo de gobierno sobre 'Acondicionamiento de la A-44 en el tramo Jaén-Granada a su paso por la provincia de Jaén', así como la presentada por el Grupo Popular titulada 'Cumplimiento de sentencias judiciales de nulidad de despidos de Agentes Locales de Promoción y Empleo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios