Edición

Borrar
Diputación culmina la planta de tratamiento comarcal de residuos de construcción y demolición

Diputación culmina la planta de tratamiento comarcal de residuos de construcción y demolición

Estas instalaciones, financiadas con fondos Feder en el marco del Proyecto de Zona de Sierra Mágina, podrán gestionar y tratar cerca de 7.000 toneladas de residuos anuales

europa press

Martes, 24 de marzo 2015, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial ha construido en Jódar (Jaén) una planta comarcal para el tratamiento de residuos procedentes de la construcción y la demolición, en la que se recibirán los residuos de este tipo generados en dicha localidad y en otras 14 de las comarcas de Sierra Mágina y de la Sierra Sur.

Se trata de una instalación que ha contado con una inversión superior a los 406.000 euros por parte de la Administración provincial, y que ha sido inaugurada este martes en un acto en el que han participado el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, y el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, según ha informado la Diputación.

Huertas ha resaltado que con este tipo de instalaciones se pretende "dar una cobertura a toda la provincia para que los municipios puedan solucionar un problema medioambiental grave como era el vertido incontrolado del material de obra".

La construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos inertes de Jódar ha sido financiada con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Proyecto de Zona de Sierra Mágina, mientras que la Diputación ha participado en un 20 por ciento de la inversión.

La planta de Jódar se suma a los 14 puntos de acopio y transferencia de residuos de la construcción y demolición procedentes de obra menor en los términos jiennenses de Cambil, La Guardia, Valdepeñas de Jaén, Frailes, Mancha Real, Campillo de Arenas, Noalejo, Bélmez de la Moraleda, Larva, Cabra de Santo Cristo, Hinojares, Bedmar, Jimena y Albanchez de Mágina, que han supuesto una inversión global en la comarca de 1,4 millones de euros.

Las obras han consistido en el acondicionamiento de los terrenos, ejecución de viales de acceso, construcción de caseta de control, instalación de báscula en una zona de 1.000 metros cuadrados, zona de acopio de entrada de residuos de la construcción y demolición con una superficie de 550 metros cuadrados, área de tratamiento y zona de árido valorizable con una superficie.

La planta de tratamiento se ha dimensionado para ser capaz de gestionar y tratar 6.914,18 toneladas anuales de residuos de la construcción y demolición, procedentes tanto de Jódar como de los municipios de la comarca, así como tratar los residuos de construcción y demolición procedentes de los puntos de acopio de obras menores.

Planta de Arjona

Por otra parte, el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha presentado también este martes junto al alcalde de Arjona (Jaén), Juan Latorre, el proyecto de la planta comarcal para el tratamiento de residuos procedentes de la construcción y la demolición que la Diputación va a construir en esta localidad.

Concretamente, la Administración provincial destinará más de 266.000 euros a la ejecución de esta infraestructura, en la que se tratarán al año toneladas de este tipo de residuos generados en ocho municipios de esta zona de la provincia jiennense.

Actuaciones en Baños de la Encina

Por otra parte, el municipio de Baños de la Encina ha estrenado una nueva cubierta de su pabellón polideportivo y va a contar próximamente con un nuevo espacio escénico que se construye con la ayuda de la Diputación, cuyo responsable de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado este martes el desarrollo de estas actuaciones junto al alcalde de la localidad, Antonio de las Heras.

Según ha recordado la Diputación en otra nota, las obras de ejecución del espacio escénico de Baños cuentan con una inversión de 300.000 euros de la Diputación, y la cubierta del pabellón polideportivo que se ha inaugurado este martes se ha construido a través del Plan Extraordinario de Empleo, Ahorro y Eficiencia Energética impulsado por la Administración provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios