Edición

Borrar
Recuerda posa con la distinción junto a la placa de su calle.
Porcuna declara Hijo Predilecto al cronista Antonio Recuerda Burgos

Porcuna declara Hijo Predilecto al cronista Antonio Recuerda Burgos

Casto Herrador, José María Recuerda y Manuel Bueno Carpio también fueron distinguidos

IDEAL

Lunes, 9 de marzo 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Porcuna, dentro del ambiente puntual del Día de Andalucía, ha concedido honores y distinciones a varias personalidades de la vida local. El acto solemne, presidido por el alcalde, Miguel Moreno Lorente, con la Corporación Municipal, y otras autoridades, se celebró en el marco escénico del Teatro María Bellido, abarrotado de público, y se inició con un concierto de la Banda Municipal de Música.

Fue distinguido con la Medalla de Plata de la ciudad Casto Herrador Martos, maestro nacional, por su aportación a la vida docente y su defensa de la cultura popular. Acudió acompañado de su esposa, Rosa Aguilar del Pino y otros familiares. De él hizo una semblanza Manuel Jalón Jalón, que tiene el mismo reconocimiento. También se entregó la Medalla de Plata a José María Recuerda Cobo, pintor y escultor, con una larga trayectoria como difusor de los paisajes y de los personajes de la ciudad. En compañía de su esposa, Conchi Delgado Sánchez y familia, hizo la presentación Alfredo González Cabaldo, poeta, también en posesión de dicha Medalla de Plata.

Hijo Adoptivo

Fue nombrado hijo adoptivo Manuel Bueno Carpio, maestro nacional jubilado e inspirado pintor con una muy brillante ejecutoria tanto en el campo de la docencia como en el de la actividad artística. Le acompañaron, con su esposa, Antonia Montilla Millán sus familiares y amigos. Natural de Torredonjimeno su vida la ha hecho prácticamente en Porcuna. Begoña Estrella Anguita, también maestra y costura del Himno a la Ciudad, fue la encargada de destacar su labor.

Finalmente , Antonio Recuerda Burgos, cronista oficial de Porcuna, que se encontraba acompañado de su esposa, Dulcenombre Cespedosa Montilla, y de sus hijos, recibió el título de Hijo Predilecto de Porcuna, así como una placa, que reproduce la que se ha situado en el callejero, con su nombre y oficio de cronista. El canónigo de la Catedral de Jaén, antiguo párroco de Porcuna, hijo adoptivo de la ciudad, Antonio Aranda Calvo, destacó en su intervención los méritos que concurren en Antonio Recuerda. Éste, muy emocionado, expresó su agradecimiento y expresó su cariño por el pueblo que le viera nacer y por una vida entregada a la docencia y de la crónica, como maestro nacional, licenciado en Geografía e Historia y autor de importantes libros . El presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Luis Galiano Pérez, realzó éste acto con adhesión.

Asistieron el presidente de la Asociación Provincial de Cronistas 'Reino de Jaén', cronista de Valdepeñas de Jaén, Juan Infante Martínez; el cronista de Jaén y Cambil, miembro de honor de dicha Real Asociación, Vicente Oya Rodríguez, y los cronistas de Arjona, Manuel Antonio Cardeña Perales, y los de Lopera, Manuel Medina Casado y José Luis Pantoja Vallejo, con sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios