Edición

Borrar

PP reclama a Diputación la intervención en tres carreteras del término de Torres y en una vía agraria de Andújar

europa press

Viernes, 30 de enero 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo del PP en la Diputación de Jaén exigirá en el próximo pleno de esta Administración la intervención urgente en tres carreteras del término municipal de Torres, así como una serie de mejoras en la vía de interés agrario conocida como La Centenera, en este caso en Andújar.

Será a través de dos mociones que ha presentado este viernes la portavoz 'popular', María del Mar Dávila, quien ha defendido su importancia "ya que afectan a las comunicaciones, a infraestructuras que deben encontrarse en buen estado" para una buena y segura comunicación.

La primera moción solicita la actuación en las vías JA-3104, JA-3106 y JA-3107, en Torres. La primera, con 8.480 metros de longitud, se conoce como la carretera de acceso a ese municipio y es la vía que mejor lo enlaza con Úbeda y Baeza. Tiene el firme "muy deteriorado" y soporta mucho tráfico pesado, ya que lleva a cooperativas de aceite, el polígono empresarial, la cantera de áridos y una planta de hormigón, de manera que soporta unas 700.000 toneladas anuales de diferentes materiales.

En cuanto a la JA-3106, Mancha Real-Torres, posee 10.790 metros, soporta un tráfico rodado muy importante y ha registrado "muchos accidentes, incluso con víctimas mortales". "Tiene muchas curvas, el firme es deslizante y está en mal estado, por lo que necesita señalización horizontal y vertical y una reparación urgente", ha comentado.

Sobre la JA-3107, entre Torres y Albanchez de Mágina, ha aludido al "trazado muy tortuoso" en sus 9.760 metros. Ha recordado que da acceso a dos hoteles que concentran la mayor oferta de plazas hoteleras de Sierra Mágina, de manera que por ella circulan muchos autobuses y hay zonas "muy estrechas que dificultan el paso simultáneo de dos vehículos".

"Las tres carreteras necesitan una intervención urgente por parte de la Diputación, ya que es la que tiene la titularidad", ha destacado la portavoz del PP en esta institución, que también se ha referido a las propuestas de actuación concretas que se plantean en la moción, cuya ejecución pide antes del 31 de diciembre de este año.

Por otra parte, la segunda moción pide una serie de mejoras en la vía de interés agrario JV-5001, por la que tienen su acceso varias fincas de olivar y atraviesa la finca municipal El Baldío, además de haber "muchos pastos y, por tanto, mucho ganado". Según ha explicado, "no tiene señalización ninguna" y es "tortuosa", de ahí que soliciten la instalación de señales, el arreglo del firme, limpieza de cunetas y la construcción de los conocidos como 'pasos canadienses' para el paso del ganado, coincidentes con los límites de la finca 'El Baldío'.

Dávila ha dicho esperar que el equipo de gobierno del PSOE en la Diputación apoye ambas mociones "ahora que se ha acogido a las nuevas medidas financieras del Gobierno de España que le han permitido pedir un préstamo a interés cero", de forma que "va a tener una bolsa de dinero del préstamo que habían solicitado antes y que tenía otro tipo de interés".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios