Edición

Borrar

El pleno de La Carolina aprueba revocar a Rato el título de alcalde honorario

Se ha formalizado la renuncia a su acta de concejal por parte de Cristóbal Pérez Martínez después de que en noviembre fuera detenido en el marco de la 'Operación Enredadera'

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de diciembre 2014, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha aprobado la revocación del nombramiento del exministro de Hacienda, Rodrígo Rato, como alcalde honorario tras su imputación en el caso de las 'tarjetas opacas' de Caja Madrid.

Éste ha sido uno de los asuntos que se han abordado en la sesión ordinaria celebrada este mismo lunes y ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista y la abstención del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones (PINP) y del PP, según han precisado a Europa Press fuentes municipales.

Fue el PSOE el que el pasado mes de octubre planteó que le fuera retirado a Rato el título de alcalde honorario que recibió en 1996 bajo la Alcaldía de Ramón Palacios (PP) siendo ministro de Hacienda y ello al entender como "insoportable" que mantuviera la referida consideración "tras su imputación por el escándalo deleznable e inmoral de las tarjetas opacas de Caja Madrid".

Desde el gobierno municipal, que ostenta el Partido Popular, se contestó días después abriendo la puerta a este planteamiento y ha sido finalmente este lunes cuando el pleno ha aprobado "la revocación del nombramiento del alcalde honorario de Rodrigo Rato", según ha informado en una nota el Consistorio.

En el pleno, además, se ha formalizado la renuncia a su acta de concejal por parte de Cristóbal Pérez Martínez (PP) después de que en noviembre fuera detenido en el marco de la 'Operación Enredadera' por indicios de supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y cohecho, quedando posteriormente en libertad con cargos.

El propio edil, que dirigía las áreas de Servicios, Deportes, Festejos, Turismo, Comercio, Vivienda, Asociaciones No Vecinales, Relaciones Institucionales y Sanidad y era segundo teniente de alcalde, anunció su dimisión así como su baja del Partido Popular para "no perjudicar la imagen" de su pueblo ni a su formación política y con para dedicarse también a "limpiar su nombre" y a "trabajar para demostrar su inocencia".

Junto a estas cuestiones, en la sesión plenaria se ha dado luz verde a la ordenanza fiscal sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y la ordenanza reguladora de facturas electrónicas.

Por otro lado, según ha añadido el Ayuntamiento, el PSOE "se ha negado a debatir con carácter urgente" una moción del equipo de gobierno en la que pide a la Diputación que financie el 20 por ciento del vivero de empresas que construirá el Consistorio con fondos mayoritariamente comunitarios, un porcentaje con el que "ha financiado proyectos industriales en otros municipios jiennenses, particularmente Linares".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios