Edición

Borrar

Denuncian al alcalde de La Guardia por presuntas irregularidades en la remodelación de una plaza

El secretario general del PSOE de La Guardia, Juan Jesús Torres, argumenta en el escrito registrado en Fiscalía que la obra se ha ejecutado "sin expediente administrativo alguno"

EUROPA PRESS

Domingo, 21 de diciembre 2014, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de La Guardia (Jaén) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Jaén contra el alcalde del municipio, Juan Morillo (PP), y el concejal de Urbanismo y Obras, Ángel Morillo (PP), por presuntas irregularidades en el procedimiento para la remodelación de la Plaza de San Pedro, ha informado el PSOE en un comunicado de prensa.

El secretario general del PSOE de La Guardia, Juan Jesús Torres, argumenta en el escrito registrado en Fiscalía que la obra se ha ejecutado "sin expediente administrativo alguno" y que, además, se ha vulnerado el procedimiento de contratación al fraccionar el coste de los materiales comprados a la misma empresa en siete facturas que suman un total de 45.463 euros más IVA.

Según ha explicado, la Ley de Contratos de Servicio Público establece que, si el contrato de suministro supera los 18.000 euros, debe realizarse la operación "por un procedimiento negociado sin publicidad", es decir, con un expediente administrativo y con tres presupuestos distintos, "extremos que no se han cumplido en este caso a tenor de la información facilitada por el alcalde del PP".

El PSOE solicitó el pasado mes de mayo revisar el expediente de las obras en cuestión, a lo que el Ayuntamiento respondió que "no existía expediente referente a la citada obra". "Entendemos que se trata de una flagrante irregularidad y de un escándalo mayúsculo, máxime cuando esta obra se inició con nocturnidad y alevosía, sin informar a los grupos políticos y con el rechazo de los vecinos", denuncia Torres.

Asimismo, se pidió en reiteradas ocasiones presupuestos, facturas y contratos de trabajo vinculados a esta obra, petición "reiteradamente denegada" hasta finales del mes de agosto.

Con fecha 27 de agosto, el PSOE reclamó los expedientes de contratación y las resoluciones administrativas que daban cobertura a la compra de los materiales de la obra. Sin embargo, el alcalde no la facilitó y alegó que no había tramitado ningún expediente de contratación porque los indicados suministros eran contratos menores que sólo exigían la aprobación del gasto y la incorporación de la factura correspondiente, lo que "contrasta con los 45.463 facturados entre granito y papeleras" a una empresa de Jaén.

Sin embargo, la citada empresa "se dedica a la venta de azulejos y gres, y no a la venta de granito", y, en una comprobación personal realizada por el PSOE, esta empresa dice que "no vende ese material, que nos podría poner en contacto con proveedores que conocen, pero que seguramente saldría más caro, por lo que nos aconsejan ir a un marmolista".

Además, en las facturas emitidas por esa empresa "aparece una por importe de 3.985 euros más IVA que corresponde a un material llamado 'urban', que según marmolistas consultados no existe como tal, lo que induce a pensar si ese material ha sido verdaderamente suministrado al Ayuntamiento o no".

"Transparencia"

Asimismo, el precio facturado al Ayuntamiento por este granito "fue más alto que el de mercado, hasta el punto de que el Ayuntamiento podría haberse ahorrado hasta 10.500 euros si el granito hubiese sido suministrado por un marmolista, ya que desde el PSOE se han pedido dos presupuestos sobre el mismo tipo de granito y los mismos metros cuadrados a dos marmolistas de Jaén y éstos ofrecieron este material por 30.682 euros y 30.758 euros respectivamente, en vez de los 41.294 euros pagados por el Ayuntamiento".

Por todo ello, el PSOE de La Guardia pide al fiscal que acuerde iniciar diligencias de investigación para aclarar estas presuntas irregularidades, puesto que se habría vulnerado la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, que obliga a los ayuntamientos "a constituir expedientes administrativos y a ponerlos a disposición de los administrados".

Igualmente, se habría vulnerado la ley de contratos del sector público al no haber sometido la compra de materiales a un proceso de negociado sin publicidad, señala el PSOE, que por ello exige al PP "transparencia y explicaciones" a los guardeños sobre lo ocurrido en estas obras, "ya que también se ha producido un gasto de 20.836 euros en barandas de acero inoxidable y tampoco se han pedido otros presupuestos tal y como establece la legislación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios