Edición

Borrar

El trabajador herido al caerle una viga en Úbeda (Jaén) está ingresado

El hombre de 56 años de edad ha sido operado de una fractura en su mano derecha

europa press

Viernes, 19 de diciembre 2014, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajador que este jueves resultó herido tras caerle encima una viga en una nave de la calle Transporte del polígono industrial 'Los Cerros' de Úbeda (Jaén) se encuentra ingresado tras ser operado de una fractura en su mano derecha.

En concreto, se encuentra ingresado en planta del Hospital 'San Juan de la Cruz' de Úbeda, según han informado este viernes fuentes sanitarias, que han explicado que el hombre tiene 56 años de edad.

Según informó el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, fue pasadas las 16.30 horas de este jueves cuando un compañero del herido alertó de este suceso, del que se dio aviso a servicios sanitarios, Policía Local y Nacional, así como al servicio de Riesgos Laborales, al entenderse que se trataba de un accidente laboral.

Se trata de un suceso que se produce al final del que el sindicato CCOO considera como "uno de los peores años de siniestralidad laboral" en la provincia de Jaén, con un aumento del "24 por ciento" de accidentes laborales con baja respecto al año pasado, según ha expuesto este viernes en un comunicado la responsable de Salud Laboral de la organización sindical en Jaén, Isabel Delgado.

Así, se ha producido un aumento de la accidentalidad laboral "en todos los sectores", y un repunte en "un 116 por ciento" en el agrario en "un buen año para la economía jiennense derivada de una gran campaña de aceituna", lo que implica que "un tercio de los accidentes laborales de la provincia se producen en el sector agrario fruto de la ausencia total de prevención que existe en este sector productivo", según señala la sindicalista.

En concreto, en el sector de la agricultura "han aumentado tanto los accidentes leves como graves", si bien "es el sector servicios junto con industria los que se llevan la palma, tres accidentes mortales en cada sector más otro en agricultura".

Además, "no han disminuido los accidentes con resultado de muerte y las enfermedades de origen laboral están aumentando de manera muy considerable, provocando graves daños sobre la salud laboral de la población trabajadora de Jaén", según ha enfatizado Delgado.

La responsable de Salud Laboral de CCOO Jaén considera que "las condiciones laborales se están deteriorando, la organización del trabajo cada vez es menos saludable imponiendo ritmos de trabajo y jornadas que no son asumibles por las plantillas, y la prevención de riesgos laborales vuelve a quedar en papel mojado".

Para CCOO, "todos los daños sobre la salud en el trabajo son evitables si se aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", por lo que "esta situación no debiera producirse si todos los agentes implicados cumplen con sus obligaciones", punto en el que Delgado plantea que "las empresas, principales responsables, están mirando para otro lado con la excusa de la crisis", y la Administración "poco hace al respecto".

Al hilo, ha criticado que la Junta de Andalucía "ha reducido en sus presupuestos para 2015 la partida destinada a prevención en más de un 40 por ciento", lo que, en su opinión, "no es una apuesta firme de un gobierno por la salud en el trabajo", a lo que suma que la situación de una Inspección de Trabajo "muy falta de recursos" y "unos empresarios que nunca se han creído el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo".

Delgado también advierte de que "las bajas por problemas de estrés y ansiedad derivadas de condiciones laborales se han duplicado en Jaén frente a los últimos años, las lesiones musculoesqueléticas siguen creciendo y a la falta de prevención en las empresas se les une las malas prácticas de la mutuas".

"Demasiados factores en contra de la salud de los trabajadores", ha agregado la representante de CCOO, sindicato que durante el próximo año "va a continuar con su trabajo de formación, sensibilización y asesoramiento en salud laboral en las empresas y entre sus representantes sindicales", a la vez que denunciará "cualquier incumplimiento de la ley o aberración hacia la salud laboral", según ha avanzado la responsable de Salud Laboral del sindicato en Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios