Edición

Borrar

El alcalde de Baeza se replantea apoyar la candidatura de la Catedral de Jaén

Asegura que hay "falta de correspodencia" después de que el regidor de la capital y senador por el PP votara en contra de una moción sobre los nuevos accesos desde la A-32

europa press

Jueves, 18 de diciembre 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Baeza (Jaén), el socialista Leocadio Marín, asegura verse "obligado a replantear" la posición de esta localidad con respecto a la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial, algo que se pretende lograr con su integración en el expediente de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza que la Unesco aprobó en 2003, y ello por "la falta de correspondencia" desde la capital.

En una carta remitida al alcalde de esta última ciudad y senador, José Enrique Fernández de Moya (PP), Marín explica que ha "seguido con atención el desarrollo en el Senado de la moción presentada por el grupo socialista acerca de los accesos a Baeza desde la A-32 por La Yedra".

Según recuerda, este proyecto "está redactado, ha pasado todos los trámites y está encarpetado" esperando su licitación y adjudicación por parte del Ministerio de Fomento". A ello añade que, "en el conjunto de los gastos de la autovía, este semi-enlace es un tema menor" --tiene un presupuesto de licitación estimado en unos dos millones de euros--, pero para Baeza y su desarrollo, sobre todo en el acceso del turismo, supone "un tema capital".

"Tu voto negativo y el de tu grupo político me ha parecido un desprecio hacia una ciudad que, con toda la generosidad posible, abrió su expediente de declaración como Patrimonio Mundial para hacer posible la integración de la Catedral de Jaén en el mismo", afirma el alcalde baezano.

Este hecho, según prosigue, le "obliga a replantear de cara al futuro nuestra posición sobre el tema, teniendo en cuenta la falta de correspondencia en los esfuerzos realizados y en el hecho de que la propia Unesco ha rechazado la formula que en su día iniciamos".

"Le deseo a la Catedral de Jaén el mejor de los futuros en este tema y lamento vuestra actitud como grupo político en el tema de los accesos a Baeza", concluye Marín en la carta remitida a Fernández de Moya.

El proyecto de trazado 'Nueva configuración del enlace de la Autovía A-32 Linares-Albacete, con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza. Provincia de Jaén' consiste en la construcción de un semienlace de conexión con la carretera provincial JA-4109, que permite la comunicación de la ciudad con la A-32 hacia Linares.

En la referida moción, presentada en la Comisión de Fomento del Senado por el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, se instaba "al Gobierno a incorporar en los PGE de 2015 la consignación presupuestaria adecuada para la inmediata ejecución" para esta intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios