Edición

Borrar

El Ayuntamiento de Baeza prevé ahorrar más de 220.000 euros al año con el cambio a luces Led

El Ayuntamiento aprobó en el pasado pleno, por unanimidad, el cambio en la iluminación pública, que diferenciará entre el casco histórico y el resto de espacios

M. SÁNCHEZ

Sábado, 6 de diciembre 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Baeza prevé reducir un 65 por ciento la factura eléctrica, lo que supondrá un ahorro anual de 221.000 euros, gracias a la sustitución de las actuales luminarias del alumbrado público por tecnología led.

Desde esta Administración, que dirige el socialista Leocadio Marín, aprobaron en el pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, por unanimidad, la instalación de este tipo de iluminación, un cambio que forma parte del proyecto de adjudicación para la renovación y explotación del alumbrado público adjudicado a SICE.

En concreto, la empresa, perteneciente a ACS, se encargará del suministro y el mantenimiento del alumbrado de la ciudad durante los próximos doce años por algo más de tres millones de euros. Junto a esos servicios, la adjudicataria sustituirá las actuales luminarias por otras más eficientes de tecnología led, con inversión valorada en 1,9 millones.

El Ayuntamiento destacó que se trata de una operación «muy ventajosa» al suponerle «coste cero», dado que corre a cargo de la compañía, a la que el pagará «con el ahorro en la factura eléctrica, menos un cinco por ciento que quedaría en las arcas municipales». Junto a los beneficios económicos, valoró otros «muy importantes» que la tecnología led tiene desde el punto de vista medioambiental .

En concreto, el proyecto de renovación prevé la sustitución de 4.411 puntos de luz tanto en Baeza como en Puente del Obispo, Las Escuelas y La Yedra, así como la sustitución de los 65 cuadros de mando, lo que permitiría un sistema de información y gestión del servicio más moderno y eficaz.

Incluye, por otro lado, una diferenciación en la iluminación que se aplicará en el casco histórico y el resto de la población, ajustándose a la normativa actual sobre contaminación lumínica. En el primero se utilizará luz cálida muy natural, mientras que habrá luz blanca para las calles y lámparas de vapor de socio para los polígonos industriales. De igual manera, se procederá al alumbrado ornamental en diversos enclaves y monumentos.

El Ayuntamiento precisó que destina anualmente unos 340.000 euros en el suministro del alumbrado público, lo que representa más del 60 por ciento del gasto total en energía eléctrica del Ayuntamiento de Baeza. La eficiencia energética del nuevo alumbrado reduciría estos costes hasta en un 65 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios