Edición

Borrar

Mágina apuesta por la agricultura y el turismo para su desarrollo sostenible

La consejera María Jesús Serrano se reunió con alcaldes del Parque Natural con los objetivos de generar empleo y rentas para la comarca

R.I.

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Sierra Mágina va a potenciar la agricultura y el turismo sostenible, «dos sectores importantísimos para la generación de empleo y rentas entre la población de la comarca», según anunció la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en el transcurso de una reunión mantenida con responsables de la Diputación Provincial y alcaldes de los 16 municipios que integran el área de influencia de este espacio natural protegido. En el encuentro, la consejera ha abogado por estrechar la colaboración de la Junta de Andalucía y el resto de las administraciones .

La consejera afirmó que con el objetivo de crear más empleo en la comarca el nuevo Plan potenciará la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, el asociacionismo y los mercados de distribución; así como los trabajos forestales y el aprovechamiento de sus recursos. También impulsará el turismo de naturaleza para que contribuya a incrementar el número de visitas a la zona y genere un tejido empresarial fuerte ligado a nuevas actividades ecoturísticas.

Según Serrano, el crecimiento asociado a los espacios naturales pasa por la creación de economías muchas veces novedosas en áreas rurales, por lo que «es esencial la formación de profesionales».

En el transcurso de la reunión, la titular de Medio Ambiente informó de que este segundo Plan, que tendrá una vigencia indefinida con evaluaciones cada 3 años, ampliará su ámbito territorial con la incorporación de nuevos municipios y recogerá las propuestas que surjan en el proceso participativo en marcha sobre el fomento de las energías renovables, la diversificación y modernización de las actividades productivas, la implicación de la población local en la conservación del patrimonio natural y cultural o el reforzamiento de las señas de identidad de los municipios de la zona con el parque natural.

El primer plan contempló 145 medidas de la Junta y otras administraciones, realizándose 142 con un presupuesto de 94 millones de euros.

Los 16 municipios que entran en el plan son: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, La Guardia de Jaén, Huelma, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres.

En la actualidad están en elaboración 11 PDS, de los que seis se encuentran en un proceso más avanzado: Estrecho, Sierra Nevada, Los Alcornocales, Sierra de las Nieves, Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierra Mágina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios