Edición

Borrar

Condenado a tres años y medio un acusado de estafar a compradores de viviendas en Los Villares

La sentencia, fechada el día 5, absuelve al procesado de un delito de apropiación indebida que también le atribuían la Fiscalía y una de las acusaciones particulares

europa press

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a una pena de tres años, seis meses y un día de prisión a un hombre identificado como J.A.J.L. y juzgado el mes pasado como autor de un delito de estafa continuado que se considera probado que cometió al vender casas en el municipio jiennense de Los Villares con cargas que no conocían los compradores.

No obstante, la sentencia, fechada el día 5, absuelve al procesado de un delito de apropiación indebida que también le atribuían la Fiscalía y una de las acusaciones particulares.

Según recoge el relato de hechos probados de la sentencia, una pareja formalizó en diciembre de 2007 con el acusado, en su calidad de "administrador único" de una empresa, un contrato de compraventa sobre plano de una de las 30 viviendas unifamiliares adosadas que conformaban un proyecto de construcción en el paraje 'El Cerrajón' de Los Villares por un precio total, IVA incluido, de 202.571,33 euros.

El acusado recibió "íntegramente" ese montante y lo depositó en la "única cuenta" abierta en una entidad bancaria, y aunque se estableció que "las cantidades anticipadas por la parte compradora durante la construcción se cubrirían mediante un seguro que garantizase el incumplimiento del contrato", la parte vendedora no llegó a "suscribir ningún seguro ni aval que garantizase las cantidades entregadas".

Además, el dinero recibido por el vendedor no se destinó a "cancelar la carga hipotecaria" ni se depositó "en cuenta específica para la promoción donde controlar los ingresos de los compradores", según considera probado el tribunal.

De igual modo, en abril de 2009 otra pareja le compró al procesado otra vivienda en Los Villares por una suma total de 177.620 euros que "fue íntegramente pagada por los compradores" y "depositada igualmente en una cuenta única".

Según el tribunal, el contrato suscrito contemplaba que "la percepción de lo pagado se cubriría mediante un seguro de aval bancario" que emitiría la entidad financiera en la que estaba abierta la cuenta y que "garantizaba el incumplimiento del contrato, lo cual no fue realizado por el imputado".

En los dos contratos de compraventa referidos "se especificaba que lo vendido era libre de arrendatarios y ocupantes y sin más cargas que las que resultaren de los contratos", y la compradora se reservaba "expresamente el dominio de la finca hasta que fuese enteramente satisfecho por la parte compradora el total precio convenido".

La sentencia, que puede ser recurrida en casación, ve probado que en abril de 2008, antes de la entrega "definitiva" de las viviendas, "se modificó y amplió la hipoteca, pasando de 530.000 a 1.962.000 euros", y en junio de 2010 se amplió el periodo de carencia de la misma y se modificó el tipo de interés a favor del prestamista.

Para justificar la condena por un delito de estafa, el tribunal señala que "el acusado determinó un precio de venta ocultando el inicial contrato de hipoteca", y "posteriormente ni comunicó la ampliación o prórroga" de la misma, y los compradores no podían inscribir las viviendas en el Registro de la Propiedad "salvo que se hiciesen cargo de una carga de la que no fueron informados", lo que les produjo un "perjuicio económico".

Además de a la citada pena de tres años, seis meses y un día de cárcel, la Sección Segunda de la Audiencia ha condenado al acusado a indemnizar a los compradores de las viviendas con las cantidades que éstos abonaron para adquirir sus casas --177.620 euros en un caso y 202.571,33 en otro-- en concepto de responsabilidad civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios