Edición

Borrar
Torredelcampo mejora la seguridad vial de una de sus principales arterias

Torredelcampo mejora la seguridad vial de una de sus principales arterias

Se han destinado más de 226.000 euros

europa press

Viernes, 31 de octubre 2014, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Torredelcampo (Jaén) verá mejorada la seguridad vial y las condiciones de una de sus principales arterias, gracias a la nueva rotonda ubicada en la confluencia de las calles San Bartolomé, Vereda de Mengíbar y Carretera de Fuerte del Rey a la que se han destinado más de 226.000 euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa de la localidad, Francisca Medina, han asistido este viernes a la puesta en servicio de esta infraestructura que pretende reorganizar el tráfico en esta transitada zona, de cuya financiación la Administración provincial ha aportado un 90 por ciento a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios con los municipios.

Reyes ha calificado la inversión como "modélica" y un ejemplo de cómo "un equipo de gobierno responsable puede hacer tanto con tan poco dinero como el que hay disponible". "La Diputación y los ayuntamientos estamos haciendo un esfuerzo para mejorar las infraestructuras municipales y en este caso han sido capaces de resolver un problema de movilidad para los ciudadanos, y ha permitido dotarle del valor añadido de mejorar las calles adyacentes", ha destacado.

Además, "lo han hecho para que toda la inversión se quede en Torredelcampo", ya que la alcaldesa "ha querido hacer la obra por administración para que sean hombres y mujeres de la localidad los que trabajen en esta obra, y para que los materiales sean también adquiridos aquí".

En concreto, las obras han servido para la reordenación de accesos en la calle San Bartolomé (antigua travesía de la A-316) en el cruce con la Carretera de Fuerte del Rey, y la Calle Vereda de Mengíbar, con la finalidad de ordenar el importante tráfico que se genera en esa zona. Coincide con una intersección complicada en la que concurre de un lado el tráfico de origen y destino a Jaén, así como el acceso natural al polígono industrial y la carretera de Fuerte del Rey (vía por la que circula la mayor parte del tráfico agrícola del término municipal).

La intervención supone, además, la ejecución de trabajos para mejorar la estética de este espacio. La actuación se completa con el arreglo de parte de las vías que concurren en la intersección, y en las que se ha acometido la mejora del asfaltado y se ha procedido a reponer la señalización vertical y horizontal.

"Vamos a seguir colaborando con los ayuntamientos en lo que es nuestra razón de ser: mejorar nuestras infraestructuras municipales, hacer nuestros municipios más habitables, más cómodos y más seguros", ha dicho Reyes, quien se ha felicitado por "haber sido capaces de mantener el esfuerzo inversor en estos programas, sin el apoyo del Gobierno central que nos ha quitado 2,4 millones de euros para este plan que hemos tenido que sacar de fondos propios".

Esta actuación en Torredelcampo forma parte del Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal, que este año ha contado con un presupuesto que ronda los 12,8 millones y que supone un importante instrumento de concertación con los consistorio al ofrecer la posibilidad de generar servicios e infraestructuras, lo que también conlleva creación de empleo.

En el pleno ordinario celebrado esta semana, la Corporación provincial ha aprobado la convocatoria del Plan en su anualidad de 2015, que volverá a estar dotado con 12,8 millones de euros repartidos entre los 97 municipios jiennenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios