Edición

Borrar

Detenido por manipular el kilometraje de los coches de ocasión que vendía

En total se le atribuyen doce supuestos delitos de estafa, diez de falsificación documental y uno contra la Hacienda Pública

europa press

Miércoles, 29 de octubre 2014, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Andújar al regente de una empresa de venta de coches de ocasión que supuestamente manipulaba a la baja el kilometraje de dichos vehículos, y al que en total se le atribuyen doce supuestos delitos de estafa, diez de falsificación documental y uno contra la Hacienda Pública.

Y es que, según ha informado la Policía en una nota, el detenido supuestamente también falsificaba los documentos de compra-venta de los coches para "no dejar vestigios de los kilómetros que presentaban antes de la manipulación".

La "compleja y laboriosa" investigación de la Policía Judicial que ha desembocado en este arresto se inició en abril a raíz de diversas informaciones y denuncias recogidas en la Comisaría Local de Andújar que apuntaban a supuestas irregularidades en la operatividad del referido establecimiento de compra-venta de vehículos.

En concreto, las "primeras alarmas" saltaron cuando al cabo de un año, al pasar la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en una estación de la comunidad andaluza, les comunicaban que "el kilometraje de su vehículo era muy inferior al anotado en la última inspección del mismo".

Para evitar el cruce de datos relativos a los kilómetros reales, supuestamente se desplazaba con los mismos a estaciones de ITV ubicadas fuera de Andalucía, donde "presentaba una declaración de extravío de la documentación del vehículo, realizando la inspección y obteniendo la nueva documentación, en la que ya figuraban los kilómetros que presentaba el vehículo una vez manipulado".

La casa de compra-venta disponía de su propia infraestructura para la tramitación de la documentación, cambio de titular y cumplimentación de documentos para la liquidación con Hacienda, según la Policía, que apunta que esto favorecía la operatividad para los delitos de estafa y fraude que le han sido imputados al ahora detenido.

Éste, además, supuestamente llegó en ocasiones a falsificar la firma de los compradores para también alterar el precio de la compra-venta de los vehículos encartados y disminuir de esta forma el pago de impuestos a la Hacienda Pública.

En el transcurso de la investigación policial se han levantado acta de doce vehículos con sus cuentakilómetros "manipulados y preparados para la venta", circunstancias que han sido confirmadas mediante informes solicitados a la ITV de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios