Edición

Borrar
En libertad con cargos los 14 detenidos por robo de dinero y joyas en casas

En libertad con cargos los 14 detenidos por robo de dinero y joyas en casas

Siete de los integrantes fueron arrestados cuando huían, tras cometer un nuevo delito en la localidad de Alcaudete

eUROPA PRESS

Jueves, 23 de octubre 2014, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Baena (Córdoba) ha decretado la puesta en libertad con cargos para las 14 personas detenidas en Baena, Bormujos (Sevilla) y Almonte (Huelva), todas ellas de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, conocidas por sus amplios antecedentes policiales y que conformaban un grupo criminal dedicado al robo en viviendas de provincias de Andalucía y Extremadura, de donde supuestamente sustrajeron dinero y joyas por valor de más de 45.000 euros.

Así lo han confirmado fuentes judiciales y cercanas a la investigación, que detallan que la imputación ha sido por la comisión de delitos de hurto, después de que supuestamente "no hubiera violencia, ni destrozos" en los hechos.

Según informa la Benemérita, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de varias denuncias presentadas en Baena, que se habían cometido varios delitos contra la propiedad, concretamente hurtos en viviendas, ubicadas en el término municipal cordobés de Valenzuela, en los que el objetivo principal de los autores era dinero y joyas, así como efectos de poco peso, de fácil transporte y venta.

Con las inspecciones oculares efectuadas en los lugares donde se habían cometido los delitos, los agentes comprobaron que todos habían sido cometidos con un 'modus operandi' similar, consistente en entretener y distraer a los propietarios de las viviendas, mientras otro miembro del grupo penetraba en el interior de las mismas, donde sustraía cuantas joyas, dinero y objetos de valor encontraba.

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil comprobó que los presuntos autores utilizaban varios vehículos en sus desplazamientos y que no dudaban en desplazarse hasta más de 300 kilómetros para cometer los delitos. Así, se produjeron hechos similares en varias localidades de la provincia cordobesa, en Sevilla, Jaén y Badajoz.

En concreto, los hurtos eran cometidos por un grupo perfectamente organizado, compuesto por 14 personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, seis hombres y ocho mujeres, que tenían su base en la localidad sevillana de Lora del Río. Cada uno de los integrantes tenía una misión definida, de manera que supuestamente las mujeres se encargaban de distraer y entretener a sus víctimas y los hombres cometían los delitos.

Once robos

Con la identificación de los integrantes del grupo y fruto del dispositivo de prevención establecido, los agentes detuvieron el día 14 de octubre en las inmediaciones de Baena, a siete de los integrantes del grupo cuando huían, tras cometer un nuevo delito en la localidad de Alcaudete (Jaén). En el momento de la detención, portaban más de 360 euros en efectivo, cantidad supuestamente sustraída en la vivienda de Alcaudete, así como alguna pieza de joyería igualmente sustraída.

Asimismo, este martes 21 de octubre se detuvo en la localidades de Bormujos (Sevilla) y Almonte (Huelva) a los otros integrantes del grupo delictivo ahora desarticulado. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha permitido, hasta la fecha, el esclarecimiento de once delitos cometidos en las localidades cordobesas de Doña Mencía, Valenzuela, Espiel y Villaviciosa de Córdoba; en Los Palacios, Pilas y Bormujos, en la provincia de Sevilla; Alcaudete en la provincia de Jaén, y Llerena en la provincia de Badajoz. La investigación continúa abierta ante el posible esclarecimiento e imputación de otros hechos delictivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios