Edición

Borrar

El andalucista Juan de Dios Ortega, nuevo alcalde de Higuera de Calatrava

Ha prosperado la moción de censura de PP y PA contra el ya exregidor socialista José Jiménez

europa press

Domingo, 19 de octubre 2014, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El andalucista Juan de Dios Ortega es el nuevo alcalde de Higuera de Calatrava (Jaén) tras prosperar este lunes la moción de censura de PP y PA contra el ya exregidor socialista José Jiménez.

Han votado a favor los cuatro concejales de las dos formaciones que la han planteado, que formarán el equipo de gobierno, y una exedil del PSOE que está en el grupo de no adscritos, mientras que los dos socialistas han votado en contra. La sesión, según han indicado distintos miembros de la Corporación ha transcurrido con "la tensión normal en estos casos", aunque sin que se haya producido incidentes.

El recién nombrado alcalde ha explicado que optaron por dar este paso para mejorar una gestión que "no ha sido buena" y ello teniendo en cuenta también que los socialistas, con los que su formación había pactado, "no pasó la Alcaldía en mayo al PA" para que éste estuviera al frente del Ayuntamiento el último año del mandato, "tal y como recogía en ese acuerdo".

"Mi anterior compañera dimitió y cuando llegué a ser concejal pedí que se diese cumplimiento al pacto. Mi primera obligación es defender al partido al que represente, a nuestros votantes y pedir que se cumpla lo firmado", ha comentado Ortega, quien ha asume la Alcaldía "con mucha responsabilidad" tratando de "hacerlo lo mejor posible" para dar "estabilidad" y que "se escuche a todo el mundo por igual".

En la misma línea se ha pronunciado la concejal del PP Alicia López que, a partir de ahora, será teniente de alcalde. Según ha manifestado, su partido ha apoyado la moción "por responsabilidad" y en un "ejercicio de transparencia" ante la situación de "un Ayuntamiento que está hundido por la mala gestión" del exalcalde.

"¿Que quedan siete meses para las elecciones? Así hubiese sido a uno. Hay razones más que suficientes para ello y no se podía consentir que gobierne por más tiempo y, además, en minoría", ha afirmado la edil para la que Jiménez también "ha demostrado su capricho por gobernar al no pasar la vara de mando al PA, como habían pactado".

"No tiene lógica", según el exregidor

La visión del ya exregidor, sin embargo, es totalmente contraria y rechaza como "falsos" los argumentos de PP y PA. "Fuera del ámbito local, esta moción de censura no tiene lógica política. Hay que venirse aquí; son venganzas personales y no tiene nada que ver con el trabajo político", ha afirmado no sin añadir que es "acrítica" y "sin exposición de motivos".

En este sentido y tras criticar también que se produzca tan cerca de las próximas municipales, ha considerado que los promotores "saben de la buena gestión que se ha realizado en estos tres años y medio". A su juicio, se ha recurrido "a trampas, mentiras y medias verdades" para justificar una medida que en Higuera de Calatrava "no tiene sentido ni credibilidad".

"Es el juego sucio que tanto nos desprestigia a los políticos", ha declarado Jiménez, quien ha añadido que tiene "sentimientos divididos". Por un lado, ha hablado de la "pena por no poder terminar proyectos iniciados" y, por otro, ha destacado la "tranquilidad de haber hecho todo lo posible" por su municipio. "Esto es un pueblo pequeño, en el que te cruzas cada día con los vecinos y no he recibido más que apoyo y aliento. Siempre he dado la cara y he escuchado. Ya se verá dentro de siete meses", ha concluido.

El PSOE ganó las elecciones municipales de 2011 en Higuera de Calatrava, sumando tres concejales frente a tres 'populares' y uno del PA, formación con la que los socialistas alcanzaron un acuerdo de gobierno. Actualmente, la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento es de dos concejales del PSOE, uno que concurrió en la lista socialista y pasó al grupo de los no adscritos, tres ediles del PP y uno andalucista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios