Edición

Borrar

Sorihuela del Guadalimar renueva su plaza de los Caños

Se han invertido más de 230.000 euros, que han sido sufragados por los fondos Feder, la Diputación y el propio Ayuntamiento

europa press

Miércoles, 8 de octubre 2014, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorihuela del Guadalimar (Jaén) ya ha estrenado su plaza de los Caños después de la remodelación a la que se ha visto sometida en los últimos meses y que "ha convertido a este enclave en un nuevo atractivo turístico de esta localidad".

En esta intervención, incluida en el Proyecto de Zona de El Condado, se han invertido más de 230.000 euros, que han sido sufragados por los fondos Feder, la Diputación y el propio Ayuntamiento, según ha explicado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. Ha detallado que el proyecto de adecuación y puesta en valor turístico ha consistido en la completa pavimentación de la plaza, que hará también las veces de rotonda para organizar el tráfico, ya que se trata de una zona muy transitada.

"Se han repavimentado los acerados, que estaban bastante deteriorados, también se ha reconstruido la escalinata de ascenso a la calle y hemos incorporado mobiliario urbano como bancos, papeleras y una serie de pérgolas que harán las veces de auditorio para el kiosco", ha apostillado la diputada, para la que la plaza de los Caños "se ha transformado en un espacio de estancia y de encuentro agradable para la ciudadanía".

Estas obras se incluyen en uno de los seis ámbitos de acción del Proyecto de Zona de El Condado --el antiguo Proyecto Operativo Local (POL)--, en concreto el centrado en la protección y preservación del patrimonio cultural como factor de desarrollo personal y social y elemento dinamizador de la economía y la regeneración urbana y local. En total, y sólo en la comarca de El Condado (este Proyecto de Zona también se desarrolla en Sierra Mágina y la Sierra de Segura con una inversión global de 19 millones) se invertirán más de 4,7 millones que permitirán acometer 16 actuaciones en diez municipios.

Junto a esta intervención en la plaza de los Caños de Sorihuela del Guadalimar, está previsto que con este programa se construya un edificio de usos múltiples en Aldeaquemada; un aparcamiento al aire libre en Chiclana de Segura; se acondicionará la bóveda de aguas residuales y pluviales en Santisteban del Puerto; se mejorarán la accesibilidad y movilidad en Navas de San Juan; un Museo de la Memoria Histórica de Castellar, así como la adecuación del firme, la mejora de la señalización y el drenaje de la carretera JA-9105, Chiclana de Segura-Venta los Santos.

También incluirá una actuación comarcal para crear instalaciones para el acopio y transferencia de residuos de la construcción y la demolición de pequeñas obras domiciliarias y menores para los municipios de Aldeaquemada y Santa Elena; Vilches y Arquillos; Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto y Montizón; y Navas de San Juan; además de un centro de formación y asociacionismo en Arquillos.

Igualmente, supondrá la reforma del canal del río Montizón en esta misma localidad; una Unidad de Estancia Diurna en Santa Elena y la construcción de otro centro de formación en Vilches. Por último, se instalará wifi en seis poblaciones de El Condado que aún no cuentan con este servicio: Aldeaquemada, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Santa Elena, Sorihuela del Guadalimar y Vilches.

Corregir desequilibrios

A esta partida de más de 4,7 millones para la comarca se suman los 4,2 millones de euros destinados a El Condado a través del Proyecto Operativo Local entre los años 2007 y 2013. Con ellos, al igual que en esta nueva fase de este Proyecto de Zona financiado por la Unión Europea, la Diputación y los ayuntamientos, se pretende corregir los desequilibrios regionales y promover un desarrollo armonioso del conjunto de territorios beneficiados.

Este objetivo se lleva a cabo por medio de una serie de intervenciones con las que se busca favorecer la promoción económica de cada zona, mejorar su entorno natural y su calidad ambiental, la accesibilidad de los edificios públicos y la movilidad de la ciudadanía, proteger y preservar el patrimonio cultural, promocionar la conciliación familiar y la cohesión social y fomentar la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios