Edición

Borrar
Eugenio Domínguez (tercero por la izquierda) y José Domingo (primero por la derecha) en la inauguración de los cursos de verano, el pasado mes de agosto.
Crisis interna en la sede baezana de la UNIA

Crisis interna en la sede baezana de la UNIA

Fuentes cercanas apuntan también a la salida inminente de Pedro Martín, que ha sido gerente de la 'casa' desde que se creó | El proyecto de centralización del nuevo rector provoca la dimisión del vicerrector, José Domingo Sánchez

LORENA CÁDIZ

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo cuando se cumplen 20 años de la creación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la sede baezana se ha sumido en una crisis interna, que puede ser el preludio de otra más profunda, que afecte al resto de sedes de Andalucía.

El viernes se conocía la noticia de la dimisión del director de la sede Antonio Machado, José Domingo Sánchez. No fue él quien lo anunció, sino el actual rector de la UNIA, Eugenio Domínguez (en el cargo desde octubre de 2013), que informó al respecto al alcalde de Baeza, Leocadio Marín, en el transcurso de una reunión.

De momento no ha habido ninguna explicación sobre los motivos que han provocado la marcha del director de la sede, cargo ahora conocido como vicerrector del campus. El rector la contextualizó en un marco de cambios y de implantación de un nuevo proyecto. Y destacó, como la principal novedad de ese proyecto, la «elaboración, por primera vez, de un presupuesto único, con una mayor centralización de los gastos y una mayor transparencia de todos sus capítulos».

José Domingo Sánchez

  • PERFIL

  • Entró a dirigir la sede 'Antonio Machado' en octubre de 2012. Antes impartía clases en el Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén. Es doctor en Humanidades y licenciado por la UGR.

«Un presupuesto que se elaborará en función de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con el compromiso de gasto dentro de los límites de déficit y deuda pública y con la estabilidad presupuestaria como conducta financiera permanente».

El caso es que fuentes cercanas a la institución académica apuntan a que la salida de José Domingo Sánchez, que llevaba en el cargo desde octubre de 2012, se debe a discrepancias con el nuevo rectorado, que, según apuntan, aspira a una mayor centralización y a reducir la autonomía de las sedes, ahora conocidas como campus.

Esas mismas fuentes aseguran que detrás de esta decisión hay también otras situaciones, como puede ser la salida, que algunos apuntan inminente, de Pedro Martín, que ha sido gerente de la 'Antonio Machado' desde su creación, aunque ya dirigía la universidad en Baeza desde 1985, antes de que se incorporase a la UNIA. Todo indica que esa salida sería forzada y que podría ocurrir lo mismo con los gerentes del resto de las sedes andaluzas de la Universidad.

Pedro Martín

  • PERFIL

  • Es la persona que mejor conoce la 'Antonio machado. Ha sido gerente de la sede desde su creación como tal. A él se le atribuye el logro de su crecimiento y la rehabilitación de edificios como el Palacio de Jabalquinto.

El propio rector no ocultó sus planes el viernes, cuando se reunió con el alcalde. Según la nota de prensa que elaboró la propia UNIA, anunció cambios estructurales y una reestructuración que afectará fundamentalmente a los cargos de libre designación, para «lograr un mayor aprovechamiento de la sinergia de todos los vicerrectorados y los campus». Eso sí, dejó claro su «compromiso con Baeza» y su entorno.

Hace menos de un mes, en el tradicional acto de inauguración de los cursos de verano, ya se palpó la tensión, o más bien el malestar que generó en la sede las palabras que pronunció en ese acto el nuevo rector, que dio un cierto tono de crítica a la gestión en Baeza, y deslizó alusiones sobre las limitaciones presupuestarias cuando dijo que gracias a los patrocinadores hay tantos alumnos, por el sistema de becas.

Medalla de Oro

La marcha de José Domingo Sánchez ya está confirmada y de confirmarse la de Pedro Martín, podría decirse que la 'Antonio Machado' ha dado un vuelco en muy pocos años. Fue hace solo cuatro cuando el anterior rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, le entregó la Medalla de Oro de esta institución a Pedro Martín, como reconocimiento a los 25 años de trabajo.

Su labor ha sido callada, pero durante todos estos años de gerencia, a Martín se le achacan logros como haber conseguido multiplicar el número de alumnos, de horas lectivas, incluir los cursos de postgrado y rehabilitar dos edificios como el antiguo seminario de San Felipe Neri y el Palacio de Jabalquinto, que consiguió el premio Ciudades de Patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios