Edición

Borrar

El agua volverá a Navas y Santisteban "lo antes posible"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha reparado la última avería en la red en alta

europa press

Jueves, 28 de agosto 2014, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa) confía en que el agua pueda volver "lo antes posible" a las localidades de Navas de San Juan y Santisteban del Puerto una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha reparado la última avería en la red en alta.

Así lo ha indicado a Europa Press el gerente de la empresa, Juan Fernández, quien ha explicado que, como recogen medios locales, "ayer se encadenaron varias averías" en la conducción, no sólo en la antigua, cuyo mal estado viene provocando frecuentes cortes de suministro en la comarca de El Condado, sino también en las obras que se están desarrollando para instalar una nueva.

"Desde la confederación, responsable de la red en alta que lleva el agua desde la planta en el pantano hasta los municipios, se nos apuntó que nos volverían a dar servicio hoy a mediodía. Sin embargo, desde la planta potabilizadora alertaron una nueva incidencia", ha comentado.

Finalmente, pasadas las 15,40 horas, el organismo de cuenca ha avisado de que "ya han reparado la avería y proceden a dar agua nuevamente a la red", de manera que ha dicho confiar en que llegue "lo antes posible" a los depósitos de ambas poblaciones. El gerente de la concesionaria del servicio de agua potable ha añadido que no se han movilizado camiones cisterna, como en otras ocasiones, a la espera de que la CHG les trasladara información.

"Cuando el problema se produce en la red en alta debe ser el gestor el que nos indique", ha señalado no sin reconocer que sería deseable una "comunicación más fluida" y conocer, por ejemplo, en "qué consiste la rotura y su alcance" o las previsiones sobre el tiempo que se necesitará para su resolución y ello "para poder, a la vez, informar a los usuarios" que se han dirigido a las oficinas para interesarse por la incidencia.

Los cortes de agua no son nuevos en El Condado y suelen aumentar cada verano ante la mayor demanda por el calor, de ahí que la reposición de la maltrecha red de fibrocemento con más de cuatro décadas, haya sido uno de los principales caballos de batallas de las poblaciones que forman esta comarca.

Para acabar con esta situación, el pasado 24 de julio comenzaron dos intervenciones para cambiar la conducción. La primera comprende el tramo Partidor-Banderín Partidor-Castellar y supondrá la instalación en zanja de 13.363 metros de tubería de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro en una traza paralela a la actual. La segunda actuación se centra en el tramo Castellar-Santisteban, donde se instalará también una tubería de fundición dúctil a lo largo de 8,8 kilómetros en una traza paralela a la conducción existente y adecuándose a la distribución del cultivo del olivar.

Junto a estas actuaciones, que el organismo de cuenca ya finalizó recientemente una de las actuaciones previstas para garantizar el suministro de agua a El Condado con el acondicionamiento del abastecimiento del Víboras-Quiebrajano y El Condado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios