Edición

Borrar

Diputación renueva su compromiso con los estudios sobre la fabricación de pienso con hoja de olivo

La inversión irá destinada, principalmente, a sufragar los gastos del personal que trabaja en esta iniciativa

EUROPA PRESS

Martes, 26 de agosto 2014, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Puente de Génave (Jaén), a través de la empresa pública Gestión Sostenible La Vicaría SL, continúa sus investigaciones sobre la viabilidad de la alimentación de rumiantes con pienso fabricado a partir de hojas de olivo, que aportan fibra y grasa, y habas, que suponen el "aporte proteínico", de modo que es un producto "prácticamente completo" al margen de "pequeños añadidos".

Este proyecto nació en 2011 con el apoyo de la Diputación, una colaboración que se ha renovado con la firma, este martes, de un convenio entre el presidente de esta Administración, Francisco Reyes, y el alcalde, David Avilés, y por el que la institución provincial destinará 30.000 euros, la misma cuantía que dedicó con la firma del primer acuerdo.

Esta inversión irá destinada, principalmente, a sufragar los gastos del personal que trabaja en esta iniciativa: un técnico medio, un peón ganadero y un peón agrícola. "Es, sin duda, un importante proyecto para el desarrollo local, basado en la utilización de recursos endógenos", ha explicado Reyes, que ha reconocido "la inquietud y el interés" del Consistorio de Puente de Génave por poner en marcha "iniciativas generadoras de empleo".

La granja experimental es una de las instalaciones que alberga La Vicaría, donde, entre otras actividades, se cultiva olivar para la producción de aceite ecológico o se fabrica parqué a partir de la madera de olivo. También se crían ovejas que permiten la elaboración de quesos artesanales. "Es un ejemplo a seguir en otros territorios de la provincia de Jaén", ha considerado el presidente de la Diputación, que ha recordado el carácter experimental de este proyecto y el objetivo de poder introducirlo en otras zonas de la Sierra de Segura "que cuentan también con posibilidades y recursos suficientes".

Por su parte, Avilés ha puesto de relieve la distinta gestión del olivar que se realiza en La Vicaría, de manera que, junto a las labores habituales, que son "muy estacionales", se trata de que "cada día haya algo que hacer", para lo cual ha sido clave la conversión de una finca agrícola con 3.000 olivos en una finca agroganadera.

El objetivo, según ha incidido el alcalde, más que hacer del Ayuntamiento una empresa es apostar por nuevas actividades y "ponerlo como ejemplo" para que se puedan impulsar también por particulares. En este sentido, ha destacado que, "en una segunda fase", esas mismas iniciativas se ponen en manos privadas, de modo que, por ejemplo, ya han sido arrendados la quesería, la fábrica de parqué o el restaurante y la tienda que posee esta explotación, en la que trabajan entre 15 y 20 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios