Edición

Borrar
Un retén del Infoca cuerpo a cuerpo contra las lamas en una ladera.
Una quincena de imputados ya por provocar incendios en el monte

Una quincena de imputados ya por provocar incendios en el monte

Guardia Civil y Policía Autonómica investigan cada siniestro para determinar posibles responsabilidades civiles y penales

Juan Esteban Poveda

Domingo, 27 de julio 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una quincena de personas tienen cita con un juez para responder por negligencias e imprudencias que provocaron incendios en el monte en Jaén este año. Se enfrentan ahora a posibles penas de prisión y a pagar de su bolsillo tanto los destrozos del fuego como los gastos de extinción, que con aviones y helicópteros de por medio pueden ser considerables. La Policía Autonómica y la Guardia Civil se encargan de investigar al detalle cada caso para encontrar al responsable, si lo hubiera. Se estima que ocho o nueve de cada diez fuegos en el monte está causado por el hombre, casi siempre por un descuido o una negligencia, y que por tanto son evitables.

La Guardia Civil ha logrado encontrar la causa y determinar el autor de más de media docena de incendios en el monte. Desde barbacoas mal apagadas a quemas agrícolas que se fueron de las manos.

La Policía Autonómica ha imputado por su parte a otras siete personas por incendios motivados por la quema de rastrojos en los que se determinó que había existido «un grave riesgo de propagación de las llamas», así como algunos daños en arbolado, conducciones de agua y plantío ajeno en zonas de influencia forestal y en la ribera de ríos y acequias, afectando a algo más de una hectárea de superficie arbolada en total», según datos facilitados por la Junta.

Los atestados y diligencias realizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad se pasan a la Fiscalía, que tiene una sección especializada en la protección del Medio Ambiente, y que es la que determina si hay indicios de comportamientos que merezcan un reproche penal. Las pesquisas de Fiscalía pueden acabar en un juzgado de Instrucción y terminar sentando en un banquillo en un juzgado de lo Penal a los responsables.

La mayoría de las imputaciones, señalan las fuentes consultadas, se hicieron antes del 1 de junio, fecha en la que se dio por iniciado el periodo de máximo riesgo de incendio, y se prohibieron todas las quemas en el campo, el paso de vehículos a motor por zonas de influencia forestal (el mayor incendio de lo que va de siglo en Jaén en Aldeaquemada y El Condado en 2004 se inició por el calor de un tubo de escape) y las barbacoas en las zonas recreativas. Estas medidas parecen haber tenido su efecto y el verano, hasta el momento, está siendo relativamente tranquilo para las brigadas del Infoca, que han dejado en conato la mayoría de los siniestros declarados. El peor incendio se vivió a mediados de este mes en la sierra de Mancha Real, con unas 30 hectáreas afectadas.

Prevención

La clave está en el trabajo de prevención que se realiza durante todo el año. Hasta el mes de mayo, los efectivos del Infoca habían trabajando en 697 hectáreas en 299 kilómetros con una inversión de cerca de 230.000 euros con medios mecánicos. De forma manual, se había trabajado en el mantenimiento y apertura de 1.800 hectáreas, mientras que en todo el año se trabajará en más de 4.000 hectáreas, con un presupuesto de 9,15 millones de euros. Esto permite defender una superficie forestal de 226.207 hectáreas, según datos oficiales de la Junta de Andalucía.

Junto a estas tareas, destaca también el programa RAPCA, la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía, mediante el cual, la Junta ha suscrito convenios con pastores en los que se delimitan las áreas donde éstos pastorean con su ganado, ayudando de esta forma al adecuado mantenimiento de las líneas y áreas cortafuegos. Este año, trabajarán en la provincia 72 pastores y 36.259 cabezas de ganado, en una superficie de 1.621 hectáreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios