Edición

Borrar
Úbeda concede el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' a Concha Velasco

Úbeda concede el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' a Concha Velasco

Así lo ha anunciado este jueves la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, en la comisión que ha valorado este homenaje que concede el Ayuntamiento en memoria a Antero Guardia Martínez, "uno de los mayores impulsores del teatro en Andalucía"

europa press

Jueves, 24 de julio 2014, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ubeda (Jaén) ha concedido el VII Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' a la actriz Concha Velasco, presente en distintas ocasiones en las tablas del Teatro 'Ideal Cinema' de la localidad, por su "relevancia artística a nivel nacional, acreditada durante muchas décadas de intenso trabajo en televisión, cine y teatro, hasta conseguir por derecho propio convertirse en una de las actrices más queridas, admiradas y respetadas por el público español".

Así lo ha anunciado este jueves la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, en la comisión que ha valorado este homenaje que concede el Ayuntamiento en memoria a Antero Guardia Martínez (Ubeda 1915-2006), "uno de los mayores impulsores del teatro en Andalucía", quien se hizo cargo de la gestión y propiedad del Teatro 'Ideal Cinema' en Ubeda y recibió el Premio Nacional de Teatro en 1971, informa el consistorio en un comunicado.

Concepción Velasco Varona, (Valladolid, 1939), cuenta con más de 80 películas en su haber, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos éxitos televisivos e incluso una docena de discos, de forma que posee "uno de los currículos más extensos y exitosos de la profesión".

Además, ha sido merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), la Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004), el Premio Nacional de Teatro (1972), dos veces nominada al Goya, Goya de Honor, ganadora de siete Fotogramas de Plata, reconocida por los premios de la Academia de TV, los TP o los Max, "entre muchos otros".

Para la concejal de Cultura de Ubeda, Concha Velasco representa "una trayectoria ejemplar, única, con méritos tanto en la creación, representación, producción y en la difusión del teatro". "Una actriz de primera que nunca ha defraudado en sus visitas al Teatro 'Ideal Cinema'", ha resumido.

La actriz recibirá este premio de manos del alcalde ubetense, José Robles, el próximo 31 de octubre en el marco de la XX Muestra de Teatro de Otoño, en la vuelta a los escenarios ubetenses de Ubeda de la actriz con la obra 'Olivia y Eugenio'.

En relación a esa muestra, la edil de Cultura ha avanzado que con ocasión de su vigésimo aniversario contará con "una programación excepcional", y se ha constituido desde 2011 como "uno de los eventos culturales más importantes de la provincia Jaén". Según se destaca desde el Ayuntamiento, "su amplitud de oferta, la calidad de la propuesta artística y la variedad de las obras llevadas a escena han cosechado en 2013 un masivo seguimiento del público".

Además, sirve de "reclamo turístico" para la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ofreciendo a los visitantes una "alternativa de ocio" durante prácticamente todos los fines de semana de octubre y noviembre, hasta el punto de que formó parte importante de las acciones promocionales del Ayuntamiento de Ubeda en la pasada edición de Fitur con la marca de 'Ubeda, Ciudad del Teatro'.

Desde la convicción, agrega la concejal, de que la Muestra de Teatro de Otoño "es más que un evento cultural y un producto turístico, un instrumento educativo", para su XX edición se ha diseñado un programa que "da cabida a todos los grupos y compañías locales", así como a la Escuela Municipal de Teatro, "permitiendo así mostrar la riqueza teatral de la ciudad, por un lado, y por otro hacer posible que el esfuerzo del teatro de aficionados tenga la recompensa de ser contemplado y disfrutado por el público".

Se ha incluido también "un amplio abanico de obras representativas de los distintos modos de entender el teatro, satisfaciendo así el mayor número posible de públicos" que, además de la programación general, contarán con un Festival Internacional de Clown y un Festival de Teatro de Calle.

Como marca distintiva de la XX Muestra de Teatro de Otoño, "y conscientes de la relevancia social que tiene este tipo de literatura", se ha creado un ciclo específico de espectáculos teatrales destinados a la recreación histórica, "que suponen un acercamiento a distintos aspectos de la historia de España y que, además, refuerzan el papel de Ubeda como ciudad de riqueza histórica".

Así, el grueso de la programación de esta Muestra de Teatro incluirá obras de relevancia nacional, que "han demostrado su éxito de crítica y público en los teatros de Madrid y que han girado por los principales teatros a nivel nacional o han estado presentes en los festivales y certámenes teatrales más importantes de España", con los principales actores del país, según ha avanzado el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios