Edición

Borrar

"Día histórico" en el Condado al comenzar las obras de la red de abastecimiento

Crespo ha presidido en el término de Santisteban del Puerto el acto de la colocación de la primera piedra de esta obra junto al presidente de la CHG, Manuel Romero

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de julio 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado el de este jueves como "un día histórico" para la comarca jiennense de El Condado a propósito del inicio de los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la red de abastecimiento de la zona para garantizar el suministro de agua a las aproximadamente 25.000 personas que viven en dicho enclave de la provincia de Jaén, que han sufrido hasta ahora frecuentes cortes en el servicio.

Crespo ha presidido en el término de Santisteban del Puerto el acto de la colocación de la primera piedra de esta obra junto al presidente de la CHG, Manuel Romero, que ha explicado que esta actuación conlleva una inversión de 3,7 millones de euros que hay que sumar a los 18 que el Organismo de Cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha invertido a lo largo de esta legislatura en obras de abastecimiento para la provincia de Jaén.

La delegada del Gobierno ha subrayado la importancia de este día para la comarca porque la obra iniciada es "una actuación integral" que viene a dar respuesta a un "problema histórico que, desde hace años, vienen reivindicando los ciudadanos de los ocho municipios" de El Condado, según ha informado la CHG en una nota.

Se trata, según ha subrayado además, de una obra "de gran magnitud social" que inicia el actual Gobierno de España, "comprometido con la necesidad de aportar a los ciudadanos, vivan donde vivan, unos servicios públicos esenciales de primera, y una obra pública acorde a los tiempos actuales, sostenible, que permita el desarrollo económico de los municipios y de oportunidades de futuro".

Por su parte, el presidente de la CHG ha señalado que las averías en la red de suministro de agua en esta comarca se remontan a 20 años atrás, pero que el actual equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se marcó como una prioridad solucionar esta cuestión.

Tanto Crespo como Romero han lamentado el retraso de años que ha sufrido esta obra, y han puesto de relieve que la CHG se vio "obligada" a buscar una nueva financiación para el proyecto tras recuperar las competencias sobre la gestión de Guadalquivir.

Así, ambos han argumentado que, una vez que la Junta de Andalucía conoció que debía devolver las competencias al Estado, decidió reprogramar 330 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que inicialmente iban destinados a infraestructuras hidráulicas para destinarlos a otras partidas.

En este sentido, Crespo ha defendido que el actual equipo de la CHG se encontró "en la necesidad" de volver a buscar fondos europeos para abordar numerosas actuaciones a lo largo de la cuenca del Guadalquivir y también para esta actuación que se ha iniciado este jueves en la comarca de El Condado. SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE EL CONDADO

Según la información de la CHG, el sistema de abastecimiento con origen en el embalse de Dañador se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable que registraban los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado.

Este sistema incorporó la construcción e instalación de una planta depuradora de agua potable con una capacidad de 60 litros por segundo, que se completó con la construcción de seis partidores de caudal, depósitos de regulación y ocho estaciones de elevación.

En la actualidad se mantiene en funcionamiento la red de fibrocemento original, lo que impide el aprovechamiento íntegro de los volúmenes de los depósitos de regulación general del sistema, toda vez que desde hace años se viene produciendo un importante número de averías en determinados tramos que conlleva, en numerosas ocasiones, el corte del suministro a la población.

Por este motivo, "y a pesar de que se trata de un problema recurrente que se intensificó a partir del año 2007", el actual equipo de la CHG "se propuso iniciar las actuaciones para erradicar este problema", y, según ha concretado su presidente, la obra en cuestión se enmarca dentro de las directrices que establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que considera "prioritario lograr la satisfacción de las demandas de agua, proteger su calidad y economizar su uso".

La CHG ya finalizó recientemente una de las actuaciones previstas para garantizar el suministro de agua a El Condado con el acondicionamiento del abastecimiento del Víboras-Quiebrajano y El Condado, una tarea que se suma a las dos actuaciones que se han iniciado este jueves, que acumulan una inversión total de 3,7 millones de euros.

Según ha detallado el Organismo de Cuenca, la primera de ellas comprende el tramo Partidor-Banderín Partidor-Castellar y supondrá la instalación en zanja de 13.363 metros de tubería de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro en una traza paralela a la conducción actual. Esta tubería dispondrá de los correspondientes desagües y ventosas a lo largo de su traza para garantizar la evacuación y admisión de aire.

La segunda actuación se centra en el tramo Castellar-Santisteban, donde se instalará también una tubería de fundición dúctil a lo largo de 8,8 kilómetros en una traza paralela a la conducción existente y adecuándose a la distribución del cultivo del olivar. En aquellos tramos en los que las pendientes longitudinales superen los máximos establecidos por los fabricantes se procederá a la instalación aérea de la conducción sobre apoyos de hormigón.

En ambos tramos, la CHG va a sustituir el sistema de funcionamiento actual a base de partidores por nudos de válvulas con el fin de impedir la rotura de carga y mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción para, de esta forma, garantizar el llenado completo de los depósitos de regulación de las localidades de Castellar y Santisteban.

En el transcurso de su intervención, Manuel Romero ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir siempre ha mirado "con especial atención" a la provincia de Jaén, de forma que ha invertido en la provincia desde que se inició la presente legislatura casi 38 millones de euros que, unidos a lo que va a ejecutarse a lo largo de este año, sumarán una inversión de 42 millones de euros al finalizar el presente año 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios