Edición

Borrar

67 Municipios de Sierra Morena y Sur Jaén reciben certificación 'Starlight'

Esta distinción, auspiciada por la Unesco, avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas

efe

Viernes, 11 de julio 2014, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 67 municipios de Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén han recibido hoy de manos del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, las certificaciones 'Starlight' lo que permitirá a estas dos zonas ofrecer un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas.

La distinciones han sido recogidas por representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral Territorial de Sierra Morena (ADIT) -57 municipios- y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) -10 municipios- en un acto celebrado en Almonaster La Real (Huelva).

Durante su intervención, Rodríguez ha explicado que esta distinción, auspiciada por la Unesco, avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Ha subrayado la importancia para el destino de estos galardones, "no solo porque ponen en valor un recurso turístico con valores asociados a la calidad del cielo nocturno, como intereses culturales, patrimoniales astronómicos, naturales o científicos, sino también porque contribuye a generar economías de escala y empleo en las zonas certificadas".

El consejero ha recordado que para lograr esta certificación fue preciso realizar un "estudio completo y exhaustivo para medir los niveles de oscuridad del cielo en ambas zonas, lo que supone haber verificado una extensión superior al 13 por ciento del territorio de la comunidad".

Según ha explicado Rafael Rodríguez, las mediciones realizadas ponen de manifiesto que "Andalucía alcanza unos niveles de oscuridad que son equiparables a los presentes en los mejores observatorios astronómicos del mundo y cuenta con un cielo óptimo para el disfrute de las estrellas".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Starlight, Francisco Sánchez, indicó que "estas certificaciones no son fáciles de conseguir y representan para cada destino un triple compromiso: la protección del cielo frente a la contaminación lumínica, el desarrollo de actividades astronómicas y la promoción del destino asociada a la observación de las estrellas".

Entre los destinos Starlight se encuentran el Lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva en Portugal; y en España, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos; Granadilla de Abona en la isla de Tenerife y La Palma en Canarias o Montsec (Lleida).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios