Edición

Borrar
Una cubierta provisional protege el 'Mosaico de los Amores' de Cástulo

Una cubierta provisional protege el 'Mosaico de los Amores' de Cástulo

La idea ha sido preservar a la intemperie los pavimentos de mosaico y los muros estucados, y al mismo tiempo, ilustrar los volúmenes de la arquitectura perdida

r. i

Jueves, 10 de julio 2014, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cubierta provisional resguarda y permite la observación del Mosaico de los Amores, uno de los principales descubrimientos del yacimiento ibero-romano de Cástulo. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha visitado junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, esta infraestructura que garantiza la protección de los restos arqueológicos, y que incluye una pasarela sobre el mosaico que ofrece a los visitantes la posibilidad de contemplarlo. Aquellos que se acerquen a la ciudad ibero-romana de Cástulo podrán observar uno de los grandes descubrimientos de los últimos años a nivel mundial, como así fue reconocido por National Geographic, ha señalado Férriz.

La cubierta, que ha supuesto una inversión de 36.700 euros, se ha diseñado en base a la actual hipótesis acerca de la forma que tuvo el tejado original del edificio romano, a dos aguas albergando por completo la sala, sin ningún apoyo dentro de la misma. La idea ha sido preservar a la intemperie los pavimentos de mosaico y los muros estucados, y al mismo tiempo, ilustrar los volúmenes de la arquitectura perdida. De este modo, la cubierta simula el esqueleto del edificio original, mientras que la visita se realiza a través de una pasarela perimetral sobre la que se sitúa el público. Su planta tiene una forma geométrica rectangular, con unas dimensiones de 15,80 metros de longitud por 11,60 metros de anchura y una superficie construida de 183,28 metros cuadrados.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha subrayado la apuesta de la Diputación y de la Junta de Andalucía por esta parada del Viaje al Tiempo de los Íberos, en la que se han invertido cerca de 2 millones de euros en distintas actuaciones como la construcción del centro de visitantes, el acondicionamiento de los accesos, o la adecuación y puesta en valor del yacimiento. Cástulo se ha convertido en un referente turístico de primer orden de nuestra provincia. No hay nada más que ver las cifras antes y después de los últimos descubrimientos, ya que hemos pasado de 12.000 visitantes anuales a alcanzar en 2013 los 40.000 visitantes, y este año, las previsiones son muy positivas, ha adelantado Ángeles Férriz, que ha insistido en que los datos ponen de manifiesto que no nos hemos equivocado al apostar por esta parada del Viaje al Tiempo de los Íberos. El Mosaico de los Amores, el Mosaico de los Octógonos, o la muralla con la Puerta del León, hacen de Linares y de Cástulo una parada sorprendente.

Además, como novedad promocional de este yacimiento, Ángeles Férriz ha presentado los Juegos de Gladiadores de Cástulo, una iniciativa turística con la que se pretende poner en valor el pasado ibero-romano de esta ciudad y que entronca con dos proyectos impulsados por la Diputación y la Junta de Andalucía, el Viaje al Tiempo de los Iberos y la Ruta de los Castillos y las Batallas, de cuyo plan de animación forma parte. Entre los días 17 al 21 de septiembre, Cástulo y la ciudad de Linares volverán a convertirse en una auténtica ciudad ibero-romana. Este evento plantea una recreación del mundo vinculado a este deporte, así como una recreación del propio espectáculo que tendrá lugar en el actual anfiteatro de Linares que es la Plaza de Toros. Los espectadores podrán conocer la vida, entrenamiento y fases por la que estos luchadores pasaban antes de desembocar en la arena frente a miles de aficionados. Todo ello de mano de especialistas en la materia y de recreadores. El objetivo de esta actividad de promoción turística y cultural es crear un acontecimiento de recreación histórica singular inexistente en la península, que queremos que se convierta en un referente cultural y turístico a nivel nacional, ha comentado la diputada provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios