Edición

Borrar

La Junta destaca en Astroalcalá el potencial de de Sierra Sur para la observación estrellas

Tras su declaración este año como Reserva Astronómica Starlight, una certificación que acredita la calidad y limpieza de los cielos nocturnos de la comarca

efe

Sábado, 5 de julio 2014, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha puesto de relieve el potencial de la comarca Sierra Sur de Jaén para la observación de las estrellas tras su declaración este año como Reserva Astronómica Starlight, una certificación que acredita la calidad y limpieza de los cielos nocturnos de la comarca.

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha incidido en este aspecto hoy en el transcurso de la inauguración de Astroalcalá 2014 en Alcalá la Real, unas jornadas organizadas por la Asociación Astronómica "Einstein" con el objetivo de acercar al público, en general, y a los aficionados, en particular, el estudio del cielo y las estrellas.

Gálvez ha resaltado el apoyo del Gobierno andaluz a este encuentro, así como a la certificación Starlight, dentro de una apuesta por el fomento de nuevas fórmulas de estímulo socioeconómico para la comarca y para el resto de la provincia.

"Para la Junta, la prioridad es aprovechar las sinergias que surgen en nuestro territorio para ofrecer un producto singular, apreciado por nuestros visitantes y que reporta múltiples beneficios", señala.

Y añade: "Con estas iniciativas pretendemos contribuir a la promoción turística de nuestro territorio, mediante este nuevo elemento de atracción adicional a la oferta existente", ha enfatizado.

De este modo, se avanza en la línea estratégica de combinar productos turísticos que destacan por su singularidad en su ámbito (parques naturales, ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Jaén, la red de castillos, la gastronomía o el aceite de oliva) para acrecentar y dotar de más y mejores atractivos a la provincia jiennense.

Astroalcalá se prolongará a lo largo del fin de semana, y tras el acto de inauguración se iniciará la primera de las conferencias incluidas en el programa, a cargo de Alberto Javier Castro Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIF, que abordará el tema "Astrofísica robótica: red global, bootes y el programa Gloria".

A continuación, Gian Paolo Cardini, doctor en ingeniería aeroespacial del IAA-CSIF hablará sobre "Astrofísica en banda estrecha", y el día, ya en sesión nocturna, concluirá con una observación astronómica en el Observatorio Andaluz de Astronomía de La Pedriza, a partir de las 22 horas.

La jornada de mañana se desarrollará por completo en el Observatorio de La Pedriza, iniciándose el programa a partir de las 10.30 horas, con una observación solar, y más tarde tendrá lugar la sesión dedicada a la primera luz del reloj de sol, a cargo de Gabriel Daroca, mientras que a partir de las 11.30 se proyectará el audiovisual "Stellae. El sol, nuestra estrella más cercana".

A las 12.30 tendrá lugar la charla "Apps astronómicas para android", a cargo de José Manuel López, de la Sociedad "Einstein" de Astronomía, y como cierre a esta edición de Astroalcalá, a partir de las 13.30 horas, tendrá lugar la entrega del premio Juan Cecilio Álvarez Bergillos 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios