Edición

Borrar
El juzgado de Baeza crea un sistema que podrá acortar y eliminar ciertos procesos

El juzgado de Baeza crea un sistema que podrá acortar y eliminar ciertos procesos

Se trata de una experiencia pionera que utilizará la mediación y el diálogo, a pesar de que haya una demanda de por medio

Lorena Cádiz

Lunes, 28 de abril 2014, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace solo unos días, la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentaba a los juzgados de la provincia de Jaén entre los que menos atasco tienen de toda Andalucía. Eso no quita para que la mayoría de ellos estén trabajando por encima de su capacidad. Con este panorama, el juzgado de Baeza va a poner en marcha una experiencia piloto que, entre otras muchas cosas, puede aliviar la carga de trabajo.

Se trata de llevar el servicio de la mediación, hasta ahora utilizado como un paso previo antes de poner una demanda en un juzgado, al propio sistema judicial.

Francisco Javier García de la Cruz, presidente de la asociación de mediadores 'Compromiso Mediación', será uno de los voluntarios que trabajarán, de manera altruista en este servicio. Explica es que la idea es que cuando entren determinados casos al juzgados, ya sean demandas por cuestiones familiares, o por temas civiles o mercantiles, el propio juzgado ofrezca al demandante la posibilidad de recurrir a un sistema de mediación.

«Es un servicio incluido dentro del proceso judicial, que no supone la paralización del mismo. Si la mediación no llega a funcionar, el caso sigue hacia adelante, aunque se puede conseguir que sea con más diálogo entre las partes e incluso que conlleve un descuento respecto a las tasas judiciales, obligatorias desde el momento en que se inicia un procedimiento», asegura el mediador.

Eso si la mediación no funciona, pero sí que puede funcionar, sobre todo cuando se trata de cuestiones familiares, como puede ser un divorcio, «pueden ahorrarse un proceso más largo y doloroso. Son cosas muy personales, que se pueden llegar a solucionar con el diálogo y la mediación».

La propia titular del Juzgado de Baeza, Isabel Nava Lozano, está detrás de la puesta en marcha de este servicio, pionero en toda la provincia, que dará servicio a la demarcación judicial que cubre Baeza, y que de funcionar correctamente, podría extenderse a otros juzgados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios