Edición

Borrar
Inicio de la romería, camino del parque natural
La Cofradía Matriz inicia el camino al Cerro del Cabezo

La Cofradía Matriz inicia el camino al Cerro del Cabezo

Las primeras horas de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, transcurren sin incidencias

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Sábado, 26 de abril 2014, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza inicia el camino hasta el Santuario en caballo, mulos y jamugas ante el clamor de la gente que se agolpa en las calles. Espectacular y esplendoroso paseillo por las calles. Las primeras horas de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, están transcurriendo con total normalidad y sin que se hayan producido incidencias de relevancia. Así lo ha constatado el operativo del Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina por sexto año, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones implicadas en él (Gobierno andaluz, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar).

El dispositivo fue activado ayer viernes a partir de la 12.00 horas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y hasta las 11.00 horas de hoy sábado, el Centro de Coordinación de Operaciones del Plan (Cecop), en el que el personal de Emergencias 112 se encarga de las llamadas relacionadas con el transcurso de la romería, ha atendido un total de 100 llamadas, relacionadas con asistencias sanitarias y anomalías en servicios básicos, entre otras cuestiones. Además, ha informado de la salida desde San Ginés camino de Lugar Nuevo, tras una parada técnica de 15 minutos, de la cabecera de las carretas de Andújar (un total de 144). Mientras tanto, las de Marmolejo (33) se encuentran a dos kilómetros de la zona de Valdeleches. Asimismo, la Cofradía Matriz de Andújar, que sube a caballo, inicia su marcha desde Andújar.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 ha prestado atención a un total de 49 personas. La mayoría de los casos asistidos en estas primeras horas de la romería ha sido resuelto in situ en el hospital de campaña instalado en el cerro y únicamente ha sido necesaria la derivación de 3 pacientes al Hospital "Alto Guadalquivir" de Andújar, uno de ellos en UVI móvil por un problema cardiocirculatorio, otro en ambulancia por traumatismo, y un tercero vía helicóptero por un problema de ginecología. Entre los principales motivos de atención destacan los cardiocirculatorios, traumatológicos, enfermería y digestivos.

Plan del cerro

El operativo del Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Provincial de Emergencias bajo la dirección de la Junta, persigue hacer compatible el disfrute y la seguridad, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno natural.

El dispositivo, que fue activado ayer por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuenta con unos 750 efectivos, entre las tres administraciones. Por parte del Gobierno andaluz, está integrado por cerca de 150 procedentes de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de Agricultura y Medio Ambiente y Fomento. Incluye, igualmente, la instalación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), desde donde se coordina todo el operativo en el Cerro, diferentes vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro. Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aporta un Centro Asistencial Principal (CAP), unidades móviles y un helicóptero sanitario.

Medio Ambiente dispone de medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura. Por último, Fomento y Vivienda ha facilitado una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada por si fuese necesario.

Como principal novedad de este año, se está ofreciendo información puntual sobre el transcurso de la romería en lo que se refiere a incidencias y otras actualizaciones de servicio público- a través de las redes sociales, en concreto, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén, @JaenJunta, y de Emergencias 112 Andalucía, @E112Andalucia, así como en su Facebook. El hastag que aglutina las informaciones y permite poder hacer un seguimiento de las conversaciones online es: #PlanCerro2014

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios