Casi 1.000 familias residentes en viviendas de la Junta en Jaén se benefician de las obras de rehabilitación ejecutadas

Casi 1.000 familias residentes en viviendas de la Junta en Jaén se benefician de las obras de rehabilitación ejecutadas

Las actuaciones en las cuatro áreas de regeneración y renovación urbana de la provincia alcanzan ya una inversión de 3 millones de euros

EUROPA PRESSJAÉN

n total de 994 familias que residen en viviendas en alquiler del parque público de la Junta de Andalucía en Jaén se han beneficiado hasta ahora de las actuaciones ya ejecutadas y en ejecución en los cuatro ámbitos que han sido declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la provincia, que son Lagunillas-Puerta Madrid en Andújar, centro histórico de Baeza, Polígono del Valle en la capital, y Arrayanes, en Linares. Las obras que ya han sido ejecutadas y las que están activas generan una inversión de tres millones de euros.

Así, en Linares, las doce obras ejecutadas y en ejecución en la barriada de Arrayanes alcanzan a 516 viviendas, con un presupuesto de 1,3 millones. Se suman a estas actuaciones las que se han finalizado y se desarrollan actualmente en edificios de la barriada Polígono del Valle, en la capital jiennense, con 161 viviendas y una inversión de 546.689 euros, según ha informado la Junta en un comunicado.

En el ARRU de Lagunillas, en Andújar, se han ejecutado seis obras por importe de 791.601 euros, afectando a 204 viviendas, mientras que, en el área del casco histórico de Baeza, también se han ejecutado seis actuaciones sobre 113 viviendas, con una inversión de 386.820 euros.

En algunas de estas áreas quedan actuaciones proyectadas y pendientes de licitación, como la reurbanización de un espacio público en Linares, con una inversión estimada de 283.590 euros, y otras dos de rehabilitación en el Valle, de Jaén, sobre 53 viviendas con una inversión prevista de 1,6 millones.

Con las actuaciones en las ARRU, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha explicado que "la Junta está respondiendo a las necesidades de renovación del patrimonio residencial de la comunidad autónoma, mejorando las condiciones de vida de las familias que lo habitan, cuya situación socioeconómica hace necesaria la intervención de la Junta para garantizarles una vivienda digna, accesible y ajustada a su capacidad".

En este sentido, el delegado ha resaltado la necesidad de que "el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía al ejecutar estas actuaciones se vea acompasado ahora con la colaboración de los vecinos, que deben cuidar el patrimonio residencial como si fuera suyo, ya que se trata de viviendas públicas construidas y mantenidas con dinero de todos los andaluces".

Fotos

Vídeos