Edición

Borrar

Amigos de La Alcazaba amplía su denuncia por presuntos daños al yacimiento de El Chuche

Han aportado pruebas fotográficas sobre el estado de la zona antes y después de la actuación desarrollada por el Ministerio de Fomento

EUROPA PRESS

Martes, 21 de marzo 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Amigos de La Alcazaba de Almería ha acudido este lunes a la Fiscalía Provincial para ampliar la denuncia interpuesta por presuntos daños al yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux, mediante la aportación de pruebas fotográficas sobre el estado de la zona antes y después de la actuación desarrollada por el Ministerio de Fomento en una carretera, que habría afectado a este lugar.

El vicepresidente de la asociación, Francisco Verdegay, ha indicado a los medios que a través de las imágenes extraídas de internet se puede ver "perfectamente" el estado de la zona afectada en 2012 y en la actualidad, con lo que, según ha valorado, "el desmoche está clarísimo" y "es evidente".

Con esto, ha recordado que, según indicó la Junta de Andalucía, desde la Dirección General de Carreteras "no se ha pedido permiso" para ejecutar esta actuación, por lo que ha instado al subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, a "aclarar" estas cuestiones en lugar iniciar una "persecución" contra la asociación.

Verdegay se ha referido en este sentido al expediente iniciado por la Subdelegación ante una supuesta infracción a Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, que regula el derecho de reunión, por no haber comunicado la concentración que se produjo de forma espontánea el pasado 11 de marzo en el yacimiento, donde el colectivo reivindicó la relevancia del yacimiento.

En este sentido, y ante las averiguaciones realizadas al respecto por la Guardia Civil bajo el seguimiento de dicho expediente, el vicepresidente ha dicho que en la asociación les ha "extrañado" que les "manden a la Guardia Civil por la fotografía" y "no la manden para elaborar un atestado ante los daños que se han producido".

El representante de la asociación, quien ha defendido el amparo que les brinda las leyes de patrimonio histórico en el ámbito estatal y autonómico, ha recordado que además los grupos de PSOE, Podemos e IU han realizado diferentes preguntas en el ámbito parlamentario interesados sobre esta actuación.

Polémica en Facebook

Por otra parte, Verdegay ha criticado la "incorrección" que, a su parecer, del subdelegado de Gobierno al "asomarse a Facebook" para hacer una "velada amenaza" a la actuación de Amigos de La Alcazaba. "Eso no es propio de nuestros tiempos", ha señalado el vicepresidente, quien ha indicado que también se habría "llamado a un periodista para enmendarle la plana" al respecto.

Cabe recordar que el subdelegado de Gobierno contestó a una entrada publicada por el propio Verdegay en su página de Facebook en relación a la incoación del expediente y a las consultas realizadas por la Guardia Civil en la que manifestaba que "si está acusación es tan verdad como los planos del yacimiento, la destrucción denunciada y la superficie afectada, estamos arreglados. Ya habrá tiempo de demostrar la verdad cuando hable la justicia".

La reacción provocó una respuesta en cascada en la que Verdegay instaba a García Lorca a aclarar el "acoso" a la asociación mientras que este le recordaba la obligatoriedad de comunicar las concentraciones. "No pretendo amedrentar a nadie ni lo he hecho en mi vida", apostillaba el subdelegado, quien calificó la actuación del colectivo de "falaz, torticera y de escaso rigor científico técnico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios