Sábado, 14 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

JAÉN
El Palacio Municipal estará rehabilitado en el año 2011
En breve se sacará a licitación el proyecto de ejecución y en nueve meses se adjudicarán las obras
El Palacio Municipal estará rehabilitado en el año 2011
EDIFICIO. Imagen del Palacio Municipal. / ENRIQUE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
OTROS DATOS
F Lo que queda: Aún falta por desalojar las dependencias municipales anexas al edificio principal del Palacio Municipal. En ella se encuentran servicios como el área de urbanismo, o las dependencias de la Policía Local. Desde el equipo de Gobierno se trabaja en la búsqueda de nuevos locales que permitan albergar estos servicios.

Publicidad

La Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha dado nuevos pasos encaminados al inicio de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares. Ya se ha visado el proyecto inicial de rehabilitación de este emblemático edificio de la ciudad. Según ha informado el concejal del equipo de Gobierno Luis Moya, tras la reunión mantenida a principios de semana con el Director General de Arquitectura, «después de haberse dado el visto bueno al proyecto inicial, se sacará a licitación la redacción del proyecto definitivo».

Previsión

De este modo, y según los plazos establecidos se prevé que en la primavera del próximo año puedan iniciarse las obras de rehabilitación del Palacio Municipal. «El proyecto definitivo de ejecución, según nos han dicho estará en nueve meses, por lo que se podrá licitar ya la obra el año que viene». Los plazos marcados por el ente autonómico fijan la culminación de las obras de rehabilitación del edificio para dentro de cuatro años «nos han dicho que para marzo o abril del 2011 estaría la obra totalmente acabada».

Actuaciones

Además de la consolidación de la estructura del edificio mediante su micropilotaje, y la eliminación de barreras arquitectónicas, el proyecto de rehabilitación permitirá recuperar la arcada de forja existente previamente en el patio de cristales del Ayuntamiento, y recuperar la cristalera originaria.

Desde el equipo de Gobierno se ha indicado que una vez ejecutadas las obras de rehabilitación del Palacio Municipal, el edificio principal construido en el año 1876 albergará principalmente espacios de carácter institucional como el salón de plenos o salas de comisiones, mientras que en el edificio situado detrás del principal se ubicarán los servicios dirigidos a la atención al ciudadano. Será en este edificio donde se habilite un amplio archivo municipal.

Las obras de rehabilitación serán financiadas en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Linares, y en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía.

Actuaciones previas

Entre los trabajos previos ejecutados en este edificio se encuentra el de instalación de una cubierta provisional para evitar un posible derrumbe del techo del inmueble. La empresa VEGE fue la encargada de ejecutar este proyecto consistente en la retirada de la techumbre original del edificio para su sustitución por otra cubierta más ligera.

El mal estado del Palacio Municipal cada vez es más evidente. Desde mediados del pasado mes de junio un cordón de seguridad delimita el inmueble. Una medida de seguridad que ha sido adoptada por el consistorio tras el derrumbe de parte de la cornisa de este edificio.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS