Jueves, 14 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

JAÉN
Imputan al alcalde de Quesada por irregularidades urbanísticas
La Guardia Civil da por cerradas sus pesquisas contra las construcciones al margen de la legalidad en la localidad serrana tras encartar a 24 personas
Imputan al alcalde de Quesada por irregularidades urbanísticas
Vista general de la localidad de Quesada, el cuarto término municipal más grande de la provincia. /IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, figura en la lista de 24 imputados que la Guardia Civil ha puesto a disposición del juzgado de Cazorla que lleva la investigación sobre supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la localidad serrana. Las fuentes consultadas indican que Vallejo podría haber incurrido en un delito por omisión, al no tomar todas las medidas para hacer respetar la legalidad urbanística en el término municipal.

La investigación de la Guardia Civil se inició el pasado mes de febrero. Como ha ocurrido en varias de las operaciones urbanísticas realizadas por la Guardia Civil en la provincia, son los pájaros quienes se tiran a las escopetas: un hombre condenado a tirar su chalé tras haber desobedecido seis requerimientos municipales para parar las obras dio la pista que puso en guardia a la Justicia. El juzgado de Cazorla inició el pasado mes de febrero una investigación. Y el equipo de investigación del Seprona comenzó a recorrer la zona del Llano, donde en los últimos años han proliferado los chalés. Allí los agentes del Instituto Armado encontraron indicios de delito en 14 construcciones, cuyos propietarios y promotores fueron imputados. Sólo en esa zona se estima que hay unas 80 construcciones, pero los investigadores se han encontrado con que no hay delito o bien ha prescrito. Salvo en 14 casos.

Posteriormente se investigaron otras zonas de la localidad donde también había construcciones recientes. Pronto el número de imputados se elevó hasta los 18. Para el remate de la operación -como es habitual- se cita a constructores y arquitectos técnicos. Y también al responsable político.

Desde principios de mayo Vallejo se sabía ya en el punto de mira. Por dos cuestiones. Una porque es propietario de un chalé. Un antiguo molino reconstruido. «Tiene licencia, proyecto y todo en regla. De lo que había del viejo molino yo he levantado ahora menos de una quinta parte», declaró antes de recibir la visita de los investigadores. Pero como alcalde tenía la obligación de impedir construcciones que no respeten la legalidad urbanística. Y la Guardia Civil cree haber encontrado indicios de que no lo ha hecho.

Alcaldes en el banquillo

Que la imputación de la Guardia Civil contra el alcalde Vallejo pase a mayores depende de si la Fiscalía ve indicios de delito en las pruebas que le presente el Instituto Armado. No es tan sencillo. No basta con que en el término municipal que gobierna hayan proliferado las construcciones ilegales. Además, tiene que demostrarse que él sabía no sólo que estaban levantándose chalés, sino que sabía que eran ilegales y no hizo nada pese a ello. Hay que probarlo con actas de plenos, con informes de la Junta o de los técnicos municipales.

Justo en ese trance se encuentra justo estos días el alcalde de Baños de la Encina, Miguel Campillo. De los cerca de 40 imputados por chalés y naves ilegales por la Guardia Civil, el juzgado ha dejado aproximadamente a la mitad. Si el Fiscal ve indicios de que al menos en un par de casos el alcalde tenía conocimiento de la irregularidad, lo imputará y lo sentará en el banquillo de los acusados. Si no, no presentará cargos contra él.

En Cambil también hay un caso similar con las irregularidades urbanísticas detectadas y las supuestas responsabilidades que tiene en ellas el alcalde saliente, Agustín Cubillo (no se presentó a la reelección). En los casos detectados en este pueblo hay constancia de al menos dos construcciones levantadas con informes en contra de Obras Públicas o técnicos municipales.

El que sí será juzgado por un delito urbanístico es Blas Sabalete, reelegido alcalde de Torredelcampo. Será en septiembre.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS