Detectan daños en el patrimonio minero a causa de expolios

Las actuaciones de las máquinas de extracción ha provocado el derrumbe del tejado de una casa de máquinas de bombeo 'Cornish' de 1855

ALICIA ARIZALINARES
PATRIMONIO. Se trabaja en su conservación y promoción. / ENRIQUE/
PATRIMONIO. Se trabaja en su conservación y promoción. / ENRIQUE

El colectivo Proyecto Arrayanes que trabaja por la conservación y promoción del patrimonio minero del Distrito Linares La Carolina denuncia los reiterados expolios que en los últimos meses está sufriendo el patrimonio minero.

Unos expolios que se centran principalmente en las «extracciones abusivas de áridos, y trabajos clandestinos» en algunas de las escombreras. Una situación detectada principalmente en los alrededores de la ciudad de Linares. Una denuncia a la que se añade desde el colectivo el corte de caminos que dan acceso a los vestigios mineros, algo que según aseguran se está produciendo en las inmediaciones del Pozo Chaves.

Los expolios registrados y denunciados de forma reiterada por el colectivo ya han tenido consecuencias. Desde Proyecto Arrayanes se ha denunciado el derrumbe del tejado de la casa de máquinas de bombeo Cornish, construida en 1855, «ya no ha podido aguantar más y se ha desplomado hacia el interior, rompiéndose las preciosas cerchas de madera y provocando una situación de evidente peligro para quienes caminan por las cercanías». Algo que se debe, según recuerda el colectivo, a los daños causados por las vibraciones «producidas por las máquinas utilizadas para excavar zanjas, desbrozar y mover el terreno o compactar y apisonar piedra y tierras junto a los edificios mineros». Esta casa de máquinas se encuentra ubicada en las inmediaciones de la Fundición La Cruz.

Fotos

Vídeos