Viernes, 6 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

JAÉN
El pintor de 94 años Domingo Molina expone en Jaén
El ubetense recibió la felicitación de numerosos amigos Su obra, en el Museo Provincial hasta el 19 de noviembre
El pintor de 94 años Domingo Molina expone en Jaén
INAUGURACIÓN. Domingo Molina, con las autoridades. /FRANCIS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Museo Provincial de Jaén acogió ayer la inauguración de la muestra pictórica del catedrático ubetense Domingo Molina, presentada por la delegada provincial de Cultura, Francisca Company. En el acto participaron también Consuelo Fajardo como representante de la Fundación Caja Granada y un antiguo alumno del pintor. La exposición es una de las actividades organizadas «para promocionar la cultura de Jaén y provincia», señaló la delegada de Cultura.

Domingo Molina ha contribuido con su obra a promocionar la cultura de su Úbeda natal, si bien está considerado como «un artista muy conocido pero poco difundido», según indicó su propio alumno.

«Es una satisfacción -dijo el artista- muy grande ver mis cuadros colgados en este Museo de Jaén, mi tierra. Aunque lo de pintar no lo haces por ningún tipo de reconocimiento público, sino por ti, y si tienes suerte de que le guste a los demás, pues mejor», reconoció Domingo Molina mientras recibía las felicitaciones de numerosos amigos asistentes al acto. «A mi lo único que me gusta es encerrarme en mi estudio y dibujar todo aquello que se me pase por la cabeza. Lo de los homenajes y los reconocimientos es cosa de mi hijo, a quien le ha costado mucho trabajo que todos estos cuadros estén colgados aquí hoy», agregó.

Características

Unos seiscientos cuadros avalan una obra en la que, aunque aparece la imagen masculina en alguna de sus creaciones, la verdadera protagonista es la mujer. «No hay otra cosa más preciosa que pintar a una dama, aunque puedo llegar a plasmar todo aquello que me diga algo de la forma en que yo lo percibo», añadió el pintor.

Durante el acto, Molina tuvo palabras de reconocimiento a la paciencia que su mujer y sus hijos han demostrado ante tal pasión. «Es difícil aguantar a una persona con 94 años y más a quien se dedica a la pintura», dijo entre risas. «Ahora mis hijos me están proponiendo que escriba mi biografía, pero ahí tienes que escribir cosas que no quieres que nadie sepa, como las novias que has tenido», bromeó.

La pluralidad de estilos y géneros son una clara señal de identidad del artista. La destreza técnica, el uso del color y el valor de los materiales destacan la importancia del paisaje, siempre relacionado en algún sentido con su ciudad natal. La obra de Molina podría definirse como pintura contemporánea, incorporando nuevos conceptos desde su inicio en la Escuela de Artes de Úbeda en los años 30.

La exposición estará abierta al público hasta el día 19 de noviembre y podrá ser visitada por todo aquel que lo desee.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal