Jueves, 5 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

JAÉN
Cooperativas se unen para vender aceite de oliva a granel a gran escala
Se pretende crear una empresa que hable de 'tú a tú' a los grandes envasadores y que regule el mercado
Cooperativas se unen para vender aceite de oliva a granel a gran escala
OFERTA. Empleado de un supermercado repone las existencias de aceite de oliva. /IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La unión hace la fuerza. Así lo han entendido las sociedades oleícolas integradas en la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FAECA), que en una reunión celebrada ayer en Jaén decidieron dar los primeros pasos para constituir una empresa integrada por cooperativas para comercializar de forma conjunta todo lo que se produzca a granel. Poco más ha trascendido de este proyecto, aunque sí se sabe que a finales de este mes de octubre habrá un nuevo encuentro para perfilar detalles tan importantes como quiénes formarán parte de esta iniciativa.

Y es que FAECA es plenamente consciente de que la única manera de ser alguien en un negocio como el del aceite de oliva es promoviendo procesos de concentración como éste que se inicia ahora. Esta fórmula, que está a la orden del día en la industria agroalimentaria española, es la única vía para ser competitivo en el mercado y evitar fluctuaciones como las que se han producido este año. En el caso de Jaén, por ejemplo, el sector está muy atomizado y las 330 almazaras hacen cada una la guerra por su cuenta.

Estabilidad

Según FAECA, «en los últimos años se vienen produciendo alteraciones en los precios que, en ocasiones, supusieron diferencias de hasta el 50 por ciento entre un momento y otro dentro de la misma campaña». Consideran que con esta coyuntura los únicos que ganan son los envasadores, que cuenta con pocas y potentes firmas y que pueden hacer y deshacer frente a la infinidad de cosecheros. «Mediante la creación de un ente que aglutine un importante volumen de fábricas -añaden- se espera contribuir a que el sistema sea más estable, y que de esta forma salgan ganando los olivareros y los consumidores».



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal