Lunes, 18 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

LOCAL

JAÉN
Europa culpa a «algunos irresponsables» de la caída del precio del aceite
El jefe de la Unidad de Aceite en Bruselas critica la negativa a aceptar zumo de terceros países cuando se disparó el coste y la parálisis actual del mercado Asegura que, sin la oportuna intervención de la UE, los precios pueden caer en picado en poco tiempo
Europa culpa a «algunos irresponsables» de la caída del precio del aceite
OSCILACIÓN. El aceite, que llegó a estar rondar los cinco euros, se paga ahora en origen a menos de tres. /IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
OTROS CULTIVOS
F Algodón: Tras dos semanas desde que el Tribunal de Justicia de la UE anulara la reforma de la OCM del algodón, todo es incertidumbre. En el Parlamento Europeo aún no se ha acordado cómo se plantearán a partir de ahora las ayudas al sector ni cuál será el modo de indemnizar a los agricultores que este año ya hayan perdido beneficios con el nuevo sistema de subvenciones. Mientras no se ponga en marcha una nueva normativa, la actual sigue vigente y las pérdidas continúan.

F Vino: Europa debate estos días el sistema de ayudas al sector del vino. Una de las medidas que gana más peso es la de dar la posibilidad a los agricultores de cortar sus vides (se pretenden fijar hasta 400.000 hectáreas) y compensarlos económicamente. La idea es lograr que el cultivo del vino deje de causar pérdidas y que los precios se regulen.

Publicidad

Malos augurios para el futuro del precio del aceite de oliva. La Comisión de Agricultura de la Unión Europea no da crédito al desarrollo de la actual campaña de comercialización del zumo (del 1 de octubre del pasado año hasta el 1 de noviembre de 2006). Tomás García Azcárate, jefe de la Unidad de Aceite de Oliva y Hortalizas de la UE, la define como «sorpresiva». Europa no entiende cómo se va a terminar una campaña en la que apenas se han alcanzado las 800.000 toneladas de aceite en todo el país (260.000 en Jaén) con cerca de 200.000 toneladas de enlace, teniendo en cuenta, además, que el anterior periodo productivo también fue deficitario.

La Comisión explica la situación por una tendencia excesiva a la retención de aceite de oliva en las almazaras y agentes intermediarios. No critica la especulación, que considera como legítima, sino la «falta de visión de futuro» del mercado. Azcárate asegura que son sólo «algunos irresponsables» los causantes de que, cuando queda apenas un mes y medio para que termine la campaña de comercialización, casi el 40% del aceite producido este año (según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva) no se haya vendido y de que los precios continúen bajando. Es más, asegura que actitudes como esta podrían ser la causa de que en los próximos años, cuando aumente la producción, los precios alcancen los porcentajes de descenso mayores de la historia.

Para el jefe de la Unidad de Aceite de Oliva, el problema es que no se ha contemplado el mercado del aceite de oliva a largo plazo y que se ha optado por el «pan para hoy y hambre para mañana». Recuerda así la negativa del sector productor y de algunas organizaciones agrarias a aceptar un contingente de aceite de terceros países para equilibrar unos precios que llegaron a superar los cuatro euros por litro en las almazaras en enero y febrero. No entiende por qué habiendo alcanzado esos niveles el aceite sigue en los depósitos, mientras que ahora el precio no llega a los tres euros por litro. Culpa a estos «irresponsables» de impedir una regulación del precio para asegurar la venta que es, según él, lo que pretendía un contingente que no hubiera superado las 30.000 toneladas. «A veces hay que dar un aviso para que los agricultores vendan y lo importante no es que se traiga algún aceite de fuera, sino que el precio se regule», apunta.

Ahora que el precio está bajo, explica, Bruselas no está dispuesta a intervenir para ayudar al agricultor. Ni tampoco lo hará dentro de unos años, cuando, según indica, puede que caiga aún más. Bruselas vaticina que, en menos de un lustro, va a aumentar considerablemente la producción media española, actualmente de 1,4 millones de toneladas. A no ser que una meteorología adversa lo impida, habrá más zumo, ya que, pese al cambio en las ayudas, los agricultores siguen plantando nuevos campos de olivar. Será entonces cuando el aceite corra el riesgo de devaluarse y los oleicultores se vean obligados a venderlo a bajo coste. «La miopía de algunos le va a costar mucho al sector y, entre ellos, a los más débiles como es el olivar de baja producción», apunta.

A pesar de sus afirmaciones, Azcárate, que asegura que el cultivo de olivar va a seguir siendo rentable en los próximos años, aboga porque la comercialización se regule por la oferta y la demanda. Eso sí, con intervenciones puntuales de Europa como el contingente que se rechazó este año. «El papel de la Administración no es decirle a los agricultores y cooperativistas qué precio tienen que poner al aceite. Debe equilibrar grandes desequilibrios, pero no intervenir en todo», aclara.

¿Qué pasará en 2013?

A un Parlamento centrado estos meses en la futura OCM del vino, actualmente en debate, y en el reciente recurso que anula la reforma del algodón, poco parece preocuparle qué sucederá con los olivareros, y en concreto con la economía jienense, a partir de 2013, cuando se reforme la Política Agraria Común.

El mensaje que se trasmite desde la Comisaría de Agricultura es positivo, aunque no deja de tener un importante toque de ambigüedad. Michael Mann, portavoz de la Comisaria de Agricultura Mariann Fisher Boel, indica que 2008, cuando está prevista una revisión de la PAC, sería un buen momento para prepararse para 2013. Es la fecha prevista para que se acuerde un nuevo presupuesto para la agricultura de la Europa de los, al menos, 25 estados miembro. La Comisión Europea sigue fija en la máxima que rige la actual OCM: el apoyo directo al desarrollo y la diversificación rural frente a la producción. Algo que a Jaén, principal productor mundial de aceite de oliva ¯aglutina el 40% del zumo en España¯ podría perjudicar gravemente.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Joseph Daul, asegura que, entonces, se deberá «apostar por el fomento de las relaciones privilegiadas con los países de la cuenca mediterránea». Según los parlamentarios europeos del PP, de continuar con la postura actual «en la que ha sido la peor negociación de la historia», el olivar y el resto de cultivos españoles están abocados a la ruina.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal