Ideal

Los amantes del esquí están de enhorabuena

El dominio esquiable de Baqueira Beret ya supera los 130 kilómetros
El dominio esquiable de Baqueira Beret ya supera los 130 kilómetros / Twitter Baqueira Beret
  • El oro blanco rebosa en la mayor parte de las estaciones españolas, que han recibido con ilusión y una gran bajada de temperaturas el 2016

  • Valgrande-Pajares y Leitariegos disfrutan de las primeras jornadas tras su reciente apertura

Oficialmente, la nieve ha llegado a España. La bajada de temperaturas con la que 2016 ha recibido a todo el país ha sido una bendición para las estaciones de esquí. Más si cabe tras el desastroso comienzo de temporada que se ha vivido en gran parte de ellas. Apenas Baqueira Beret y algunos centros pirenaicos pudieron disfrutar de grandes dominios durante el mes de diciembre.

Y eso que a finales de noviembre las previsiones parecían marcar un inicio de temporada excelente. Incluso, las primeras nevadas trajeron una apertura muy esperanzadora de cara al Puente de la Constitución. Esa que supone, cada año, la primera gran fecha en el calendario, que se vive con una ilusión totalmente renovada.

A esos días de vacaciones, algunas como Sierra Nevada, Formigal-Panticosa o Cerler llegaban con una extensión esquiable muy justa, y se resignaban a ofrecer promociones especiales para todos los públicos durante jornadas consideradas de temporada alta. Días en los que las pistas reciben a muchos amantes del esquí.

Ante la espera de la nieve, muchos centros invernales se mostraban pesimistas. Nada más lejos de la realidad, pues la entrada de enero ha traído la felicidad y la alegría a las estaciones en forma de oro blanco. Esto le ha permitido aumentar considerablemente el dominio esquiable a la gran mayoría, e incluso soñar con una apertura que hasta ahora se veía como una quimera.

Es el caso de la mítica Candanchú, que pasó las vacaciones de Navidad sin poder disfrutar de la nieve. Sin embargo, el mejor regalo de Reyes posible fue la apertura parcial de la estación tras las intensas nevadas caídas sobre las pistas, ayudadas por los cañones que producen nieve artificial.

Decepción en la zona centro

En el norte del país, la situación ha sido similar. Algunas, como Valgrande-Pajares o Leitariegos, disfrutan de sus primeros días de nieve con una pequeña parte de su dominio disponible. No será todo, por el momento, aunque las previsiones que se apuntan para los próximos días son excelentes. Incluso para las vecinas Fuentes de Invierno o San Isidro, que preparan con total dedicación una próxima apertura.

Menos optimistas son en la zona centro, donde esperan que las temperaturas continúen cayendo para poder producir nieve artificial con los cañones. Desde el Ayuntamiento de Béjar, ente que gestiona la estación de La Covatilla, aseguran que su apertura deberá esperar. Incluso, se han visto obligados a suspender las clases que los escolares de la zona comenzaban el próximo lunes.

Así se mostraba la estación salmantina a inicios de enero

Así se mostraba la estación salmantina a inicios de enero / Facebook Sierra de Béjar

Una situación de angustia que esperan resolver durante las próximas semanas, siempre que las condiciones climatológicas acompañen para, al menos, vivir una recta final de la temporada marcada, esta vez sí, por las nevadas y las excelentes condiciones a las que acostumbra la estación salmantina.

Se trata de una excepción al momento que se vive en el resto del país justo antes de la llegada del Día Mundial de la Nieve, que se celebrará en la mayor parte de España. Algunas lo harán, incluso, durante todo el mes de enero aprovechando las magníficas previsiones que se esperan. La nieve ha llegado a España y los amantes de los deportes invernales están de enhorabuena.