Ideal

'Génesis, tierra y piel', imágenes que desnudan los egos

Guijarro y Pastor, en la puerta del Banco de España.
Guijarro y Pastor, en la puerta del Banco de España. / ANA MEDINA
  • Charo Guijarro y Jorge Pastor reflexionan en este proyecto, que se puede ver en el Banco de España, sobre la finitud del ‘yo’ y la infinitud de la naturaleza

Dos visiones de una misma realidad. La fotógrafa Charo Guijarro y el periodista de IDEAL Jorge Pastor han estrenado este mes de septiembre ‘Génesis (tierra y piel)’, una reflexión sobre la relación de amor patológico entre los egos y la naturaleza que se materializa en veinticuatro imágenes que tienen como hilo conductor la desnudez de los cuerpos y las emociones. ‘Génesis’ se estructura en una exposición que girará por diversas ciudades españolas, la edición de un fotolibro de sesenta y ocho páginas prologado por Maika Ávila, periodista de la Cadena Ser, y una página web que permite la visualización de las obras y de otros contenidos relacionados con el proyecto. Todo con el patrocinio de Software Delsol y Coca Impresión Digital.

La primera parada de ‘Génesis’, entre los días 10 y 30 de septiembre, es la sala expositiva del muelle de carga del Banco de España de Jaén. En el acto inaugural, celebrado este sábado con al asistencia de un centenar de personas, se presentaron la performance ‘Génesis’, ideada por la bailarina Eva Murcia con música de Mariazú (‘Eau de vie’); el corto documental ‘Génesis, la película’, realizado por Jaén Square; y ‘Jaénesis’, la interpretación gastronómica de ‘Génesis’ a cargo de Marcos Reguera y bodegas Vertijana.

Según Charo Guijarro, «‘Génesis, tierra y piel’ descansa sobre tres conceptos: el origen, la fuerza telúrica y los elementos». «Tres nociones –agrega Guijarro– que confluyen en cuerpos despojados, femeninos y masculinos, que se convierten en correas de transmisión energética entre la tierra y el viento, entre la tierra y el sol, entre la tierra y la naturaleza». Jorge Pastor manifiesta, por su parte, que «los modelos de ‘Génesis’, desnudos, se incrustan en medio de la nada». «Son escenas que proyectan al espectador hacia mundos oníricos, pero que también suscitan la reflexión sobre la fragilidad del ser humano, convertido en ‘nadie’, y sobre la osadía de ese mismo ser humano, transformado en verdugo», afirma Pastor.

‘Génesis (tierra y piel)’ surge de la inquietud creativa de Charo Guijarro y Jorge Pastor, pero también es fruto de una ilusión compartida por decenas de personas implicadas al doscientos por ciento. ‘Génesis (tierra y piel)’ ha contado con importantes colaboradores como El Creata, encargado del diseño de imagen y definición de la línea gráfica; Jaén Square, que asume la realización del teaser y el corto promocional; y ‘Yo a Chicago y tú a Barcelona’, blog oficial. ‘Génesis’ tampoco hubiera sido factible sin el concurso de todos los modelos que de forma desinteresada han cedido su imagen y el apoyo de las fotógrafas Ana Medina y Esther Marchal.

Trayectoria

Charo Guijarro Izquierdo (Cuenca 1973), diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla La Mancha. Después de pasar más de una década dedicada al control de calidad, recursos humanos y otros trabajos de corte económico, la crisis hizo que se replanteara su futuro. La fotografía pasó a ser una pasión y una manera de expresarse a un medio de ganarse la vida.

En 2013 hace su primera exposición conjunta, junto a Raúl López, en el Gran Hotel de Albacete, cuya temática fue la fotografía de calle. Meses más tarde ‘Maneras de mirar’ volvía a colgarse en las paredes de esta misma ciudad, con fotografías que pretendían robar miradas, emociones y sensaciones en esos momentos en que nadie se siente observado. En 2015, centrada en desnudar el alma más allá de la piel, expone en Madrid ‘DesnudARTE’ que comprende once fotografías donde se desnudan los pecados, los prejuicios, la culpa y hasta los sueños.

Jorge Pastor Sánchez (Barcelona, 1973), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ejerce su profesión (y su vocación), el periodismo, en el diario Ideal de Granada. Jorge aborda sus artículos siempre desde el rigor y desde la denuncia social, en consonancia con un ‘periodismo de autor’ que exige un plus de interpretación, valoración e implicación. Su trayectoria está avalada por una decena de reconocimientos nacionales e internacionales. Además ha dirigido la web serie de diez capítulos ‘Tranvía Crucis’ y el documental ‘Silencio en la sala’. 

Respecto a su trayectoria fotográfica, entre sus principales proyectos figura ‘Art Mariage o los estados del alma’ y ‘Retratados, crónica de veinte miradas perdidas’, que está itinerando por toda España y que se podido ver este verano en Madrid. También ha colaborado con sus obras ‘Inercia’ y ‘Donde residen los sueños’ en las exposiciones colectivas ‘Phobia’ y ‘Mujer’.

Temas