Edición

Borrar
Los talibán son expulsados de uno de los dos distritos que controlaban al sur de Afganistán
Los talibán son expulsados de uno de los dos distritos que controlaban al sur de Afganistán
en la conflictiva provincia de Helmand

Los talibán son expulsados de uno de los dos distritos que controlaban al sur de Afganistán

A pesar de la ofensiva de los insurgentes, las tropas de la coalición internacional aseguran haber "desbaratado seriamente" la red talibán

PPLL

Martes, 18 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"A las 5:30 pm (13.00 GMT) de hoy martes hemos retomado el control sobre el distrito de Naway" aseguraba el portavoz del Ministerio de Defensa, general Mohammad Zahir Azimi. "La operación continúa en los alrededores del distrito para tratar de liberar totalmente el área", agregó. "Ha habido además una gran operación para retomar el distrito de Garmser y esperamos controlar el enclave en la próxima hora. Informaremos sobre el número de bajas después".

Los insurgentes talibanes se habían hecho con el control de dos amplios distritos de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, "tras 16 días de intensa lucha". "Desafortunadamente, en los últimos momentos tan sólo había 42 policías luchando", explicó al respecto el portavoz del Gobierno, Mahammad Karim Rahimi, que ha añadido que "después de que estos abandonaran el distrito, ocho coches llenos de hombres armados cruzaron la frontera desde Pakistán, entraron en territorio afgano y tomaron el control del distrito" de Garmser.

Unos 4.000 afganos han huido en los últimos días por los enfrentamientos, según informaron hoy fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones. Una portavoz de la organización, Rahilla Zafar, aseguró que muchos de los desplazados afganos han huido a la provincia vecina de Kadahar, donde permanecen en casa de familiares o sin refugio. "Estamos trabajando con los equipos provinciales de reconstrucción de la coalición para tratar de localizar a la mayoría de desplazados posibles para facilitarles tiendas de campaña y alimentos", declaró Zafar. Unas 4.000 personas han abandonado Helmand "en los últimos días", señaló la portavoz, añadiendo que gran cantidad de gente también ha huido hacia la cercana provincia de Zabul.

La coalición asegura haber "desmantelado seriamente" la red talibán

Pese a la pérdida de control por parte del Gobierno de Kabul de los dos distritos de la provincia de Helmand, las tropas de la coalición militar internacional liderada por EEUU han asegurado haber logrado un gran progreso en esa zona desde el inicio el pasado mes de mayo de la operación Empuje de la Montaña. Una gran operación contra la insurgencia en el sur de Afganistán ha "desmantelado seriamente" la red talibán que opera en la región, según anunció hoy el Ejército estadounidense, si bien los milicianos han expulsado presuntamente a la Policía de dos localidades. La operación que se lanzó a principios de junio implica a más de 10.000 soldados estadounidenses, británicos, canadienses y afganos que intentan acabar con los milicianos talibán que operan en las cuatro provincias del sur.

"Las fuerzas afganas y de la coalición han abatido a numerosos comandantes de bajo y medio nivel de los que depende la dirección talibán para intimidar las localidades, amenazar a los ancianos y dirigir a pequeñas bandas de extremistas para que realicen ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición", indicó el portavoz estadounidense, teniente coronel Paul Fitzpatrick, en un comunicado. Según el Ejército, la ofensiva ha sido más efectiva en el norte de Helmand, en los distritos de Sangin, Musa Qala y Baghran. Unos 4.000 soldados británicos se están desplegando en Helmand para asumir el control de la seguridad de las fuerzas estadounidenses a finales de este mes.

Cooperación de milicianos paquistaníes con los talibán

El viceministro de Interior afgano, Abdul Malik Sidiqi, acusó hoy a milicianos paquistaníes de invadir la localidad de Garmser, que se aprestan a recuperar las fuerzas de la coalición junto con las tropas afgana. Por su parte, el vicegobernador de Helmand, Amir Mohamed Ajunzada, dijo que entre 300 y 400 soldados afganos se dirigen hacia Garmser, cerca de la frontera paquistaní, tomada por las fuerzas talibán el domingo. "Nuestros soldados van a Garmser con el apoyo de la coalición para recuperarla de manos de los talibán", declaró Ajunzada. Desde Kabul, Sidiqi acusó a los grupos islamistas con base en Pakistán Lasjar-e-Taiba y Jamiat Ulema-e-Islam -un partido pro talibán- de tomar Garmser. Según el viceministro, la otra localidad tomada por los milicianos, Naway-i-Barakzayi, fue recuperada anoche por las fuerzas gubernamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios