Edición

Borrar
Detenidos cuatro supuestos dirigentes de Al Qaeda en Irak
Detenidos cuatro supuestos dirigentes de Al Qaeda en Irak
de origen iraquí

Detenidos cuatro supuestos dirigentes de Al Qaeda en Irak

Un quinto miembro del grupo terrorista, de nacionalidad jordana, ha muerto durante las ofensivas

EFE | BAGDAD

Martes, 18 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro dirigentes iraquíes del grupo 'Brigada de Omar', supuestamente ligado a Al Qaeda, han sido detenidos durante operaciones policiales durante los últimos días, según ha anunciado hoy el consejero de la Seguridad Nacional iraquí, Muafaq Al Rubei.

Un quinto dirigente del mismo grupo, pero de nacionalidad jordana, ha muerto durante las ofensivas que han sido llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad iraquíes secundadas por las tropas estadounidenses, ha añadido Al Rubei en declaraciones a los periodistas.

Sin embargo, Al Rubei no ha especificado cuándo ni dónde exactamente se han producido las detenciones. El responsable iraquí ha considerado que la detención de cuatro líderes y la muerte de otro más son señal de "el derrumbe total de la infraestructura de Al Qaeda en Irak".

Según el consejero de Seguridad Nacional los cuatro detenidos son el líder de la "Brigada de Omar" identificado como Mahmud Yasem Al Samuraí, alias 'Abu Osmán'; el segundo dirigente del grupo, Sabah Ali Badran Kazem, alias 'Abu Aeshah', también responsable de la financiación de la organización y de 1.000 combatientes.

El tercer dirigente capturado es el responsable militar del grupo denominado 'Abu Ihab', que se encarga de conseguir las armas; y el cuarto líder se identifica con el nombre de 'Abu Islám' y es el responsable religioso de la organización.

Responsable de la muerte de dos soldados de EEUU

En cuanto al quinto dirigente jordano que falleció, ha sido identificado como Diyar Mahmud Ismail, alias 'Abu Al Afghani', y era uno de los ayudantes de Abu Hamza Al Masri, el supuesto sucesor del ex líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, que murió el mes pasado.

'Abu Al Afghani' es el principal responsable de la muerte, el pasado 16 de junio, de dos soldados estadounidenses que habían sido secuestrados en Yusifiya, al sur de Bagdad, ha agregado Al Rubei. Además, ha revelado que las detenciones tuvieron lugar gracias a la información de inteligencia sobre Al Qaeda y la Brigada de Omar que facilitaron algunos grupos armados que no ha identificado.

El responsable iraquí ha asegurado también que existen contactos con los grupos armados, que han mostrado su disposición a dejar las armas y participar en el proceso político tras la iniciativa de reconciliación nacional del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

La 'Brigada de Omar' ha asumido la responsabilidad de varios atentados terroristas, asesinatos y ataques con coches bomba, el último de ellos a principios de este mes en el barrio chií Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, y ha causado la muerte de 62 personas y heridas a más de un centenar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios