Edición

Borrar
En consejo de ministros

El Gobierno eleva a 35.200 millones el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Estas reservas permiten atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones

EUROPA PRESS | MADRID

Viernes, 14 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una dotación de 3.800 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, elevando su cuantía total a 35.221,4 millones de euros, el equivalente al 3,89% del PIB y a casi siete meses de la nómina actual de pensiones.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones.

Tal y como avanzó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta inyección económica, sumada a la realizada el pasado 10 de febrero por valor de 3.700 millones, sitúa las aportaciones totales a la hucha de las pensiones en 7.500 millones de euros durante el ejercicio 2006.

Según ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta nueva dotación al Fondo de Reserva ha sido posible gracias a la "buena marcha" de la economía y de las afiliaciones al sistema de la Seguridad Social.

La vicepresidenta se ha referido también a la reforma de pensiones firmada ayer entre el Gobierno y los agentes sociales. De la Vega hab calificado esta reforma de "equilibrada y equitativa", subrayando que su puesta en marcha mejorará las prestaciones del sistema. Además, ha ensalzado el valor del diálogo social, recordando que en lo que va de legislatura se han firmado 17 acuerdos de "gran calado social".

El Fondo de Reserva se nutre con el excedente presupuestario que generan las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. Según la Intervención General de la Seguridad Social, el importe de ese excedente presupuestario alcanzó el año pasado los 7.704,92 millones de euros, mientras que el conjunto de excedentes generados desde 1999 asciende a 33.916,19 millones de euros.

De acuerdo con estos datos, el 96,33% del superávit del sistema de la Seguridad Social se ha destinado al Fondo de Reserva. En la presente legislatura las aportaciones autorizadas por el Consejo de Ministros al Fondo de Reserva totalizan 21.200 millones de euros.

Más de 2.000 millones de rendimientos

De la cuantía total del Fondo, 32.672,92 millones de euros proceden de excedentes presupuestarios autorizados en Consejo de Ministros desde el año 2000 hasta la fecha actual, mientras que 25,47 millones corresponden al exceso de excedentes de gestión de las mutuas de accidentes, y 2.523,09 millones a los rendimientos netos generados por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva (30.541 millones de euros) está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos se reparte entre los emitidos por el Reino de España y entre deuda no española procedente de Alemania, Francia y Países Bajos.

El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación aprobada y los rendimientos que vaya generando, serán invertido próximamente por la Tesorería General de la Seguridad Social en activos financieros públicos.

Los activos en que se invierta la dotación aprobada hoy tendrán la composición, vencimiento y características que determine el Comité de Gestión del Fondo de Reserva, con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Su adquisición se efectuará por el Banco de España, que actuará como agente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios