Edición

Borrar
pugna por endesa

El tribunal europeo se pronunciará el viernes sobre la OPA de Gas Natural

La eléctrica ha pedido que anule la decisión del Ejecutivo comunitario de dejar en manos de las autoridades españolas el examen de la operación

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Miércoles, 12 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) dictará sentencia el próximo viernes 14 de julio sobre si la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa tiene o no dimensión comunitaria. La eléctrica ha pedido al TUE que anule la decisión del Ejecutivo comunitario de dejar en manos de las autoridades españolas el examen de la operación.

Durante la vista oral del recurso de Endesa, celebrada el pasado 9 de marzo en Luxemburgo, la eléctrica acusó a la Comisión de desentenderse de la OPA de Gas Natural para evitar un enfrentamiento con el Gobierno español, que reclamaba la competencia exclusiva de examinar la operación.

Los abogados de Bruselas atacaron a su vez a la empresa de Manuel Pizarro de "engañar e intentar confundir", y "meter a todos en un auténtico lío". Reiteraron que las cuentas oficiales de Endesa de 2004 son las auditadas y realizadas conforme a los principios contables españoles, que señalan que más del 80% del volumen de negocios de la eléctrica se realiza en España y por ello la operación no tiene dimensión europea.

El Tribunal de Primera Instancia rechazó paralizar cautelarmente la operación a la espera de sentencia definitiva alegando que no se producía ningún daño irreparable para Endesa. Esta opinión no fue compartida por la justicia española, ya que tanto el Tribunal Supremo como el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid ha paralizado la OPA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios