Edición

Borrar
Dos nuevos detenidos como presuntos miembros de la red de extorsión de ETA
Dos nuevos detenidos como presuntos miembros de la red de extorsión de ETA
en Guipúzcoa

Dos nuevos detenidos como presuntos miembros de la red de extorsión de ETA

Los detenidos son Pablo María Muñoz, director de Noticias de Navarra y Noticias de Guipúzcoa, y Jesús de la Fuente Iruretagoyena

AGENCIAS | MADRID

Martes, 11 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Guipúzcoa a Jesús de la Fuente Iruretagoyena y Pablo María Muñoz, éste último director de Noticias de Navarra y Noticias de Guipúzcoa, por su presunta relación con la red de extorsión de ETA desarticulada en las últimas semanas en España y Francia, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se unen a las catorce ya realizadas anteriormente y se han producido por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de Madrid, Baltasar Garzón, quien les acusa de actuar como "intermediarios" de la citada red de chantaje etarra.

La dirección y la redacción del Noticias de Navarra ha mostrado su "sorpresa y malestar" tras recibir ka noticia de la detención de su director. La dirección de los tres periódicos del grupo en Navarra, Guipúzcoa y Álava tiene previsto reunirse en breve para analizar la situación, al igual que lo hará el Consejo de Administración, tras lo cual se espera un posicionamiento público sobre estos hechos. Además, el redactor jefe Tomas de la Ossa ya ha adelantado que ha sido una noticia que "no se esperaba".

ETA tenía su dinero negro en el "paraíso fiscal" de Liechtenstein

La banda terrorista ETA invertía parte del dinero obtenido mediante el llamado "impuesto revolucionario" en una sociedad radicada en Liechtenstein, pequeño país europeo que desde 1999 figura en la "lista negra" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo han asegurado hoy fuentes de la investigación que sobre el aparato de extorsión de ETA sigue el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigida primero por el juez Fernando Grande-Marlaska y ahora por Baltasar Garzón.

El encargado de invertir en Liechtenstein parte de los fondos económicos obtenidos por la banda, según las mismas fuentes, era un asesor fiscal llamado Carlos Bellver Amare, que no ha sido detenido en ninguna de las dos fases que hasta ahora ha tenido la operación: la desencadenada el pasado 20 de junio por Grande-Marlaska y la ordenada hoy por Garzón. El nombre de Bellver figura en el auto en el que, el pasado 28 de junio, Grande-Marlaska impuso una fianza de 30.000 euros al dirigente del PNV Gorka Agirre por desarrollar "funciones de intermediación" entre ETA y empresarios amenazados, y en el que trazaba un esquema de la estructura del aparato de extorsión etarra.

El magistrado también citaba a los dos detenidos hoy, Pablo María Muñoz Peña y Jesús Iruretagoiena de la Fuente, como dos de los intermediarios "ubicados en España y encargados de ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión, recibiendo en ocasiones el dinero".

Los dos detenidos hoy prestarán declaración este jueves

El nombre de Muñoz Peña aparecía una segunda vez en el auto, cuando el juez relataba cómo uno de los detenidos el 20 de junio, Jean Pierre Harocarena, "refirió que indicó a un conocido suyo, Pablo Muñoz, quien intermediaba en la extorsión a un empresario navarro (J. Marticorena), cómo una de las 'vías' podía ser la de Gorka Agirre". Muñoz Peña, antiguo director de Egin y en la actualidad director de Diario de Noticias y Noticias de Gipuzkoa, difundió el pasado día 7 una nota en la que negaba su implicación en la red de extorsión etarra y aseguraba no tener ninguna relación con Marticorena o Agirre.

Los dos detenidos hoy prestarán previsiblemente el próximo jueves declaración ante Garzón, que hoy siguió practicando diligencias en el marco de la pieza separada abierta para tratar de esclarecer de dónde partió la filtración que impidió que la primera fase de la operación policial tuviera lugar, como estaba previsto, el pasado 4 de mayo. Ese mismo día, siempre según el auto de Grande-Marlaska, uno de los posteriormente detenidos, Joseba Elosua, le contó a su yerno Carmelo Luquín -que también fue arrestado luego- cómo una persona le había abordado a la puerta de su casa y le había entregado un teléfono móvil a través del que recibió la llamada de un tercero que le advirtió de la operación que estaba en marcha.

Garzón citó hoy a la mujer y al hijo de Elosua y les enseñó una serie de fotografías para que trataran de identificar a la persona que había entregado el móvil a su familiar, pero no pudieron reconocer a ninguna. El juez tenía previsto practicar la misma diligencia con Elosua, que llegó a ser conducido a la Audiencia Nacional y fue llevado por error a la sala en la que juzgaban al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', pero se vio obligado a aplazarla hasta mañana porque su abogado no se encontraba presente en la sede judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios