ideal.es
Sábado, 8 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO TUS ANUNCIOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


LOCAL
JAÉN
Una gran empresa nacional invertirá 150 millones en plantas de biomasa
La constructora e inmobiliaria Sacyr Vallehermoso apuesta por la energía eléctrica que generan los residuos del olivar, en el marco del Plan Activa Jaén
Una gran empresa nacional invertirá 150 millones en plantas de biomasa
PODA. Corte de ramas de olivo con motosierra. /IDEAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LA BIOMASA
F ¿Qué significa?: La biomasa es la abreviatura de 'masa biológica' y es la cantidad de materia viva producida en un área determinada.

F ¿Qué es en clave energética?: El combustible que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.

F ¿Cómo se genera?: Cuando la materia viva se descompone o se degrada, la energía contenida en ella se libera. Esto ocurre mediante el metabolismo de los alimentos, la descomposición de la materia viva o la combustión de la leña.

F ¿Qué dificultades encuentra?: Existen varios proyectos de investigación que pretenden conseguir un desarrollo mayor de la energía de biomasa. Sin embargo, la rivalidad económica que plantea con el petróleo es responsable de que dichos esfuerzos se hallen aún en una fase temprana de desarrollo.

Publicidad

Nuevo fichaje industrial. «La apuesta más importante de futuro», en palabras del consejero de la Presidencia y portavoz del Plan Activa Jaén, Gaspar Zarrías, quien ayer anunció la tercera llegada a la provincia de una gran empresa española, Sacyr Vallehermoso, tres meses después de que lo hicieran Telefónica y Ros Casares con motivo de la visita del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para presentar dicho plan.

El Grupo SyV surgió en 2003 de la fusión de la primera inmobiliaria del país, Vallehermoso, y de la constructora Sacyr, una de las grandes del sector y que se dedica, entre otras muchas cosas, a actividades medioambientales. De ahí la inversión anunciada ayer de 150 millones de euros, en una primera fase, para un proyecto que pretende la utilización de toda la biomasa para producir energía eléctrica en varias plantas repartidas por la provincia.

El consejero señaló al respecto que Jaén tiene un millón de hectáreas, de las que 600.000 son de olivar y más de 300.000 de monte. Una «concentración de biomasa que no hay en ninguna parte de España» y que hace atractiva esta inversión para «convertir en riqueza lo que hasta ahora se quemaba en el campo».

Navas de San Juan

«Un problema que se puede convertir en una solución», apostilló Gaspar Zarrías, quien anunció que el lunes presentarán en Navas de San Juan «un sistema novedoso para el transporte, tratamiento y transformación de la biomasa» de la provincia. Allí se construirá un nave para concentrar los residuos. «Serán muchos los megawatios que se producirán de energía limpia», dijo.

De este modo, agregó, se logrará que la dependencia de Jaén del petróleo sea menor, mientras que las energías renovables se convierten en el sustituto ideal.

Proyecto de 2005

El anuncio de ayer no es del todo nuevo, pues en junio del año pasado, la empresa Valoriza, filial de servicios de Sacyr Vallehermoso, indicó que pondría en marcha en 2006 tres plantas de producción de energía eléctrica por generación con biomasa en Puente Genil (Córdoba), Villanueva del Arzobispo y Puente del Obispo (Baeza), con una inversión global de 47,2 millones de euros. La planta de Villanueva del Arzobispo, con una inversión prevista de 18,2 millones, produciría 24,9 megawatios a través de turbinas de gas y trataría 335.000 toneladas de alperujo al año.Y la del Puente del Obispo supondría una inversión de 17 millones y una producción de 24,9 megawatios, a través de motores de gas y el tratamiento de 150.000 toneladas de alperujo. El nuevo proyecto tendrá por tanto bastante más envergadura, pero se desconoce si se mantiene lo anunciado el año pasado.

Zarrías habló de las posibilidades de futuro que el parque tecnológico de Geolit abre para el sector del aceite y el olivar. «Será el centro neurálgico de la investigación y el desarrollo y clave para incidir de verdad en el sector del aceite en el siglo XXI», afirmó.



Vocento