ideal.es
Sábado, 4 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO TUS ANUNCIOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
DEPORTES
MAS DEPORTE
Rienda invita a soñar
La granadina se impone en el gigante de Ofterschwang e iguala el récord de victorias de Blanca Fernández-Ochoa
Rienda invita a soñar
PODIO. María José Rienda, flanqueada por Anja Paerson (izquierda) y Kathrin Zettel. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

María José Rienda ha hecho historia en el deporte español al ganar ayer de forma espectacular -con mejor tiempo en ambas mangas- el gigante de Ofterschwang, estación alemana donde la andaluza logró su cuarto triunfo en Copa del Mundo e igualó el récord hispano de Blanca Fernández-Ochoa.

Rienda, que la temporada pasada había ganado en Are (Suecia) y Lenzerheide (Suiza), se convirtió ayer, en la citada pista bávara -tras su triunfo del pasado 10 de diciembre en Aspen (Estados Unidos)-, en la única esquiadora que repite triunfo la presente temporada en el gigante femenino, la disciplina más competida y disputada de toda la Copa del Mundo de esquí alpino.

Además, no le bastó con la victoria, que consiguió esta vez por delante de la sueca Anja Paerson -líder de la Copa de gigante- y la joven austriaca Kathrin Zettel. Rienda llegó a Ofterschwang enrabietada, tras la decepción que se llevó hace apenas cinco días en la estación italiana de Cortina D'Ampezzo, en la que había arrasado en la primera manga y en la que se le cayó toda la miel de los labios al salirse de pista en el segundo acto.

La andaluza evidenció en la estación olímpica de 1956 un estado de forma sensacional y demostró que, después de infinitas temporadas de trabajo, ahora que está en lo alto de este deporte no se conforma con otra cosa que el lugar más alto del podio.

En Cortina arriesgó. Y se salió. Ayer en Ofterschwang, donde se disputó el gigante suspendido el 7 de enero en Maribor (Eslovenia), volvió a arrasar en la primera manga y confirmó su dominio de nuevo con otra aplastante mejor marca en la segunda y definitiva bajada.

La granadina despertó a los escépticos y llamó la atención de los desinformados al presentar, de forma contundente, su candidatura al oro olímpico. Si aprovecha la corriente a favor, hoy podría dar una nueva alegría a sus seguidores en el segundo de los gigantes que se disputarán en la estación del sur alemán, el inicialmente previsto en el calendario de competición.

Pronto se vio que la situación pintaba bien para los intereses españoles. Rienda salió con el dorsal 3 y su tiempo -de un minuto, diez segundos y 33 centésimas- ya mejoraba, a las primeras de cambio, en 1,15 el de la finlandesa Tanja Poutiainen (ganadora la pasada temporada de las Copas del Mundo de eslalon y de gigante) y en 1,21 el de la croata Janica Kostelic, líder de la general, que tomaron la salida con el 1 y el 2, respectivamente.

Y lo que parecía claro se convirtió en evidencia tras la bajada inicial del resto de las candidatas. Rienda acabó la manga en primera posición, con una clara ventaja de 41 centésimas sobre Paerson y de seis redondas décimas sobre otra sueca, Anna Ottoson; con las austriacas Nicole Hosp y Zettel, a 65 y 69, en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Rienda no dio lugar a concesiones y, si había puesto firmes a sus rivales en la primera manga, les infligió un nuevo castigo deportivo en la segunda, en la que redondeó un resultado que, salvando las distancias, recordó a los que lograba Miguel Induráin en las pruebas contrarreloj de su época gloriosa en el Tour de Francia.

Ottosson se cayó al quinto puesto, a 1,37 de la andaluza de oro, que, con un crono de 1:09,19, logró el mejor tiempo de la segunda manga, quince centésimas mejor que el de Zettel, que desbancó del tercer puesto a Hosp.

Paerson, que se mantiene al frente de la general de gigante, marcó el tercer tiempo en la segunda manga y finalizó a 64 centésimas del crono ganador de Rienda: dos minutos, 19 segundos y 53 centésimas. Canjeable por un sitio de honor en la historia del deporte español.

Zettel acabó tercera, pero a más de ocho décimas. Y el resto, todas, como mínimo, por encima de un segundo: Hosp fue cuarta, a 1,16, por delante de la citada Ottosson y de la gran promesa del esquí italiano, Nadia Fanchini, que acabó a 1,41, en sexta posición.

Pensando que dentro de tres semanas justas se disputará el gigante olímpico, en la pista de Sestriere, la granadina invita a soñar con la gloria olímpica. Hoy sábado, de mano, podrá aprovechar el tirón. Si vuelve a esquiar como ayer, a Rienda no habrá quien la gane.




Vocento