Los vecinos podrán dirigirse a los políticos en un cara a cara en el Pósito el lunes

Miembros de la junta directiva de la Federación muestran la programación de este año./ENRIQUE
Miembros de la junta directiva de la Federación muestran la programación de este año. / ENRIQUE

Es la primera actividad del Ateneo Vecinal con la que persiguen que la ciudadanía formule sus preguntas a la Corporación Municipal

JÉSSICA SOTOLINARES

La Federación Himilce, consciente de las inquietudes de los vecinos, ha programado un Ateneo Vecinal en el que, además de llevar la cultura a todos los barrios de la ciudad, también promoverá que los propios ciudadanos tengan voz en lo que se refiere al análisis de la situación que vive Linares.

Es por este motivo que la programación del Ateneo Vecinal 2017 arrancará el próximo lunes, a las 19:00 horas, con un cara a cara que han llamado 'La ciudadanía pregunta. El Ayuntamiento contesta' en el que, como su propio nombre indica, serán los vecinos los que se dirijan a los representantes municipales. Durante dos horas, aproximadamente y en el Pósito, el alcalde y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal responderán a las preguntas que les formulen los vecinos.

Para tener un control del número de personas que participan e intentar que todas las preguntas puedan ser formuladas, se entregará al inicio una cartulina en la que tendrán que escribir su nombre, a quién va dirigida la cuestión y una mención del tema que quiere preguntar, con el único fin de controlar los tiempos y procurar que todos los vecinos puedan formular sus cuestiones a la Corporación Municipal.

«Para nosotros esta actividad es un reto y está abierta a toda la ciudadanía. Intentaremos que todo el mundo haga su pregunta, en función del tiempo que disponemos. Al final, también habrá un tiempo de valoración por parte de los portavoces municipales, para que todo el mundo pueda tomar la palabra», señaló el presidente de la Federación Himilce, Juan José Reca.

Por su parte, Mercedes Rueda, miembro de la Junta Directiva de la Federación, matizó una cuestión respecto a esta iniciativa. «Aquí habló el 14 de septiembre el pueblo auspiciado por la Plataforma 'Todos a una por Linares' pero faltaba que el movimiento ciudadano aparte de expresarse en esa manifestación, también puedan preguntar cómo van las cosas. Queremos que las finalidades del 14-S sea lo que se pregunte porque para eso estuvimos allí», comentó Rueda.

Dentro de la parte reivindicativa del Ateneo, además de la primera actividad, también habrá una mesa redonda sobre seguridad ciudadana. Será el 20 de noviembre, a las 18:00 horas en la AVV La Malena.

Formación y cultura

El día 14, por su parte, técnicos del Ayuntamiento de Linares explicarán el funcionamiento de la página web del Consistorio. Será a las 18:00 horas en la Federación Himilce. Un día más tarde, el catedrático de Historia y Geografía, Natalio Camarero, pronunciará la charla 'Historia de Linares a través de un cuadro', que comenzará a las 18:00 horas en la AVV Los Sauces.

A la misma hora empezará la charla 'Las Mujeres en las Asociaciones Vecinales' que contará como ponentes a la junta directiva de la asociación 'Mujeres Vecinales' y tendrá lugar en la AVV Casco Antiguo, el día 17. No faltará la tradicional visita a Cástulo el día 18 y este año estará dirigida a los vecinos que pertenecen a la AVV La Malena, aunque se abrirá a más vecinos si quedan plazas libres en el autobús que se fletará. El 21 de noviembre habrá una charla especial sobre 'Educación Especial' que tendrá lugar en la AVV La Vega de Santa María, a las 18:00 horas, y cuenta con la colaboración del Centro de Profesorado Linares-Andújar.

Un día más tarde, no faltará el 'Homenaje a los mayores' que este año contará con el grupo de teatro La Cabria que representará la obra 'Los chorros del oro' en el auditorio de El Pósito, a partir de las 17:00 horas. Las minas se colarán en el Ateneo con la ponencia 'Personajes que dejaron huella en Linares a través de la minería', que ofrecerá José Dueñas, en la AVV Santa Ana. Restarán aún dos actividades más hasta que finalice el Ateneo con un viaje a Madrid para ver el Senado y el Palacio Real con la senadora Laura Berja.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos