Últimos retoques en la Casa de la Juventud para que pueda estar abierta lo antes posible

Jóvenes pintando murales en el Silo durante la celebración de la jornada de Cultura Urbana./ENRIQUE
Jóvenes pintando murales en el Silo durante la celebración de la jornada de Cultura Urbana. / ENRIQUE

Según informó Ana Morillo, hace unos días los técnicos del IAJ y del Ayuntamiento revisaron las actuaciones menores que están pendientes

J. SOTOLINARES

Un espacio muy demandado por el colectivo juvenil de la ciudad y que está «prácticamente» finalizada. Así se refirió a la Casa de la Juventud, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén (IAJ), Ana Morillo.

Según reveló, hace unos diez días técnicos del IAJ y del Ayuntamiento de Linares estuvieron en la casa de la Juventud para hacer una revisión final antes de hacer entrega de las llaves al Consistorio linarense. «En esa visita se detectaron pequeñas obras que hay que hacer de un calado menor como es la instalación de dos barandillas, la señalización del protocolo contra incendios, dotar de espejos los cuartos de baño y, como veis, son actuaciones menores que también hay que llevarlas a cabo. Estas actuaciones se van a realizar en los próximos días y en cuanto esté totalmente terminada la obra, se hará la entrega de llaves al Ayuntamiento de Linares», aseguró Morillo.

La Casa de la juventud volverá a dar vida al antiguo edificio conocido como 'El Torreón' que se ubica en pleno casco antiguo de la ciudad. Las obras finalizaron en 2016, después de superar algunas vicisitudes en su proyecto para adecuar este edificio y que se convierta en un espacio que dé respuesta a la demanda de los jóvenes en lo que se refiere a su formación y también ampliando la oferta de actividades culturales y de ocio para todos ellos.

Estas declaraciones las hizo a preguntas de los periodistas durante la celebración de una jornada de cultura urbana 'URB + ART', que organizó el IAJ y con la colaboración del área de Juventud del Ayuntamiento de Linares, el pasado sábado. «Estas jornadas vienen a dar respuesta a una inquietud que tienen los jóvenes no solamente de la ciudad de Linares sino de toda la comarca. Se enmarca dentro del programa 'Arte+Joven' del Instituto Andaluz de la Juventud con el que pretendemos acercar el arte y la cultura al colectivo juvenil pero de hacerlo de una forma fresca a los jóvenes de la provincia y de Andalucía», señaló Morillo.

Actividades

A través de un taller de graffitti, sesiones de Djs y una batalla de gallos promovieron el arte urbano en el Silo estuvo más que animado el durante todo el día, y «pretendemos que los jóvenes no solo se acerquen a esta disciplina del arte, sino que aprendan a convivir con ella y a respetar el entorno y el mobiliario urbano, además de promover un ocio saludable entre los jóvenes», añadió Morillo.

Hubo 16 participantes en la batalla de gallos y los Djs Alcázar Sounda y BearPanda Selektah ofrecieron sesiones de rap y de reggae ydancehall. Hubo también diez escritores de graffiti: Wah, Gize, Arsek, Skaresone, Fade, Mr. White, Smile16, Cer2, Skr y Roska.

El programa Arte+Joven es el que ha sustituido a 'Desencaja' que contemplaba, entre otras actividades, el certamen andaluz del graffitti en la ciudad.

Fotos

Vídeos