Tributo a la Paz y a la No Violencia...

Tributo a la Paz y a la No Violencia...
ENRIQUE

Los centros educativos se vuelcan con este día y conciencian a sus alumnos con varios actos

JÉSSICA SOTO QUESADALINARES

El Día Internacional de la Paz y la No Violencia en la ciudad es una jornada que quisieron tener presentes en los centros educativos. Hay que recordar que el 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, que fue asesinado a tiros por un fanático hinduista. Desde el año 1993 está reconocido por la Unesco como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Prácticamente, todos los centros educativos de Linares se han sumado a la celebración de este día organizando actos significativos con los que intentan concienciar a su alumnado de la necesidad de vivir en un mundo donde impere la Paz y que esta sea capaz de derrotar a la violencia. Por ejemplo, en el CEIP Jaén organizaron el martes un 'Desayuno Solidario', cuyos beneficios fueron a parar a la ONG 'Mensajeros de la Paz'. Cada año, eligen a un colectivo sin ánimo de lucro para que reciba esta ayuda solidaria y este curso la recogió el director provincial, Sebastián Gutiérrez. Fue una iniciativa del AMPA 'Opinión' y desde el centro educativo también se preocuparon de trasladar el mensaje de este día a sus estudiantes con la proyección de cortometrajes basados en los valores que se conmemoran cada 30 de enero. La coreografía de la canción 'Bajo el mismo sol' en el patio del colegio, así como la suelta de varias palomas fueron los instantes más animados de la mañana y los alumnos se divirtieron en el patio del colegio. «Este tipo de actividades los alumnos las acogen con mucha ilusión y han estado trabajando a lo largo de la semana sobre este tema», comentó Juan Gabriel Visiedo, director del CEIP Jaén.

Por su parte, la comunidad educativa de La Presentación quiso trasmitir este mensaje fuera de sus instalaciones y contagiar del espíritu de Paz y la denuncia de la violencia al resto de la ciudadanía. En la céntrica Plaza del Ayuntamiento desplegaron pancartas y los trabajos que habían realizado previamente en los que, como no podía ser de otra manera, la famosa paloma de la paz fue una de las imágenes protagonistas. Y para que su presencia fuese aún más vistosa, la acompañaron con un baile que llamó la atención de los viandantes. La celebración de este día se enmarca dentro del lema de este año: 'marcaladiFErencia'.

También quisieron los alumnos del Colegio Británico Saint Philip's salir de las aulas en una actividad que alegró la mañana a los usuarios del Hospital San Agustín. En colaboración con el aula hospitalaria, los alumnos de 2º de Educación Infantil celebraron el Día de la Paz con una representación teatral. «Vamos a hacer una escenificación del cuento de la paloma Mari Paz, vamos a invitar a las familias para que plasmen su huella y hemos hecho nosotros flores en forma de corazones para que cada uno escriba algunos valores como son la tolerancia y el respeto», explicó Ana Isabel Gámez, docente del módulo 'El juego infantil y su metodología'. Por su parte, Josefina Nieto, responsable del aula hospitalaria, señaló que es una actividad muy importante para el hospital «porque humaniza mucho y da una imagen amable de lo que es el hospital», apuntó Nieto.

Con bailes también celebraron este día los alumnos de los colegios Ciudad de Linares y San Agustín , mientras que los estudiantes de la SAFA formaron varias palabras en el patio que se pudieron ver desde las alturas, además de otros talleres adaptados a los diferentes cursos.

Fotos

Vídeos