Los trabajadores de la Residencia de Personas Mayores piden más personal

La de ayer fue la primera de las concentraciones que realizarán por la provincia en las próximas semanas./ENRIQUE
La de ayer fue la primera de las concentraciones que realizarán por la provincia en las próximas semanas. / ENRIQUE

Con una concentración a las puertas del centro, solicitan a la Junta que cubra las plazas vacantes que hay en enfermería y servicios generales

JÉSSICA SOTOLINARES

Decenas de trabajadores de la Residencia Mixta de Personas Mayores se concentraron ayer por la mañana a las puertas del centro para denunciar la falta de personal que entienden que existe en algunos departamentos.

La medida de protesta fue convocada por el comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, representados por Comisiones Obreras, UGT, CSIF, y Ustea. Según el presidente del comité de empresa, Francisco Liébana, han llegado a esta situación «por la falta de desidia y dejadez de la administración», en lo concerniente a la falta de personal en este y en otros centros de la provincia.

En lo que se refiere a la Residencia de Linares, atiende a unas 250 personas (aunque este número fluctúa) y en ella trabajan unos 200 profesionales. Aún reconociendo que algunas áreas sí están debidamente cubiertas, lamentan que no se cubran las vacantes en enfermería, cocina y en servicios generales.

Estas concentraciones se repetirán los días 12 y 19 en las residencias de Úbeda y La Carolina

En este sentido, pusieron de manifiesto que por las noches algunas plantas no cuentan con suficiente personal para atender la demanda que tienen y esto termina teniendo consecuencias.

«Lamentablemente cuando falta mucho personal va en detrimento de los usuarios y la calidad del servicio que se está prestando. Por citar un ejemplo, de las auxiliares de enfermería que aquí hay, faltan por cubrir siete plazas vacantes y estamos hablando de un centro que trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año», subrayó Liébana.

El presidente del comité de empresa recalcó que gracias a la buena predisposición de los trabajadores la falta de personal se nota menos en la Residencia.

Anuncian a su vez nuevas concentraciones. Serán los días 12 y 19 de este mes a las puertas de la Residencia de Personas Mayores de Úbeda y en la Residencia de La Carolina, respectivamente. Ambas tendrán lugar de 11:30 a 12:00 horas. El presidente del comité aseguró que es una de las medidas que tomarán después de no haber llegado a acuerdo alguno con la Junta de Andalucía. «Hemos hablado en varias veces con responsables e, incluso, con la propia delegada para hablar de la falta de personal tan acuciante que estamos teniendo. Todo es decirnos muy buenas palabricas pero a las pruebas me remito. A día de hoy y desde el día 22 de marzo, que es cuando dimos la rueda de prensa, solo se han cubierto dos plazas vacantes de las muchas que hacen falta», aseveró Liébana.

Al finalizar la concentración leyeron un manifiesto. «Desde este comité de empresa decimos 'Basta ya de tanta desidia. Basta ya del trato recibido por la Junta de Andalucía. Basta ya que quien decide las plazas que hay que cubrir y las que no, trabaje con papeles y no con personas», según rezaba el texto.

Este terminaba sosteniendo que «de continuar la situación, decidiremos otras medidas de presión».

Fotos

Vídeos