Una tesis evidencia el éxito del aprendizaje basado en proyectos

Pedro Palomares muestra su tesis en una de las aulas de Infantil del colegio Marqueses de Linares. / E.

Ha sido realizada por Pedro Palomares y han participado los centros públicos de la provincia que lo implementan

J. SOTOLINARES

La educación es la base de la sociedad y mejorarla es el objetivo que persigue Pedro Palomares, profesor y jefe de estudios del colegio Marqueses de Linares. Recientemente, ha defendido en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid una tesis que lleva por título 'Desarrollo competencial en Educación infantil a través de Aprendizaje basado en Proyectos en centros educativos de Jaén' con una valoración de sobresaliente. Ya hay varias editoriales interesadas en publicarla porque es la primera tesis sobre este tema a nivel internacional.

El trabajo de investigación lo comenzó hace tres años, aunque lleva ejerciendo esta profesión desde hace 20 años e implementando prácticas pedagógicas activas, pero sin justificación científica que avalase esta propuesta. «Quería demostrar científicamente que el aprendizaje basado por proyectos cuando se implementa en educación infantil los niños aprenden de forma lúdica. El alumno tiene que aprender. Lo único que cambia es la forma ya que lo hacen con prácticas pedagógicas activas. El niño aprende haciendo e investigando», comenta Palomares.

A partir de ahí, y con la ayuda de la Delegación territorial de Jaén, comenzó a investigar cuántos centros educativos públicos de la provincia trabajan por proyectos. En total son 14 centros, dos de ellos de Linares (Marqueses de Linares y Santa Teresa Doctora). Todos los colegios se involucraron en este trabajo de investigación, lo que facilitó la labor de Palomares. Hicieron una comparativa entre el aprendizaje con metodología tradicional en el curso 2013/2014, y cuando se implentó el trabajo por proyectos un curso más tarde, a través de unas pruebas que hicieron los alumnos. «Lo que más destaca es que el área del conocimiento del entorno es la más favorecida y los que destaca el 100% de los entrevistados (profesores) es que la totalidad de los alumnos mejora su desarrollo afectivo e intelectual», apuntó Palomares.

El aprendizaje por proyectos parte de una pregunta que le interese a los alumnos y se trabaja desde todas las áreas para darle respuesta a esa cuestión. Los alumnos aprenden las materias curriculares pero de una forma diferente y no sirviéndose únicamente de los libros de texto. El estudio se ha centrado en alumnos que han cursado Infantil de 5 años, pero se puede extender a todos los niveles. El fin ahora es poder dar a conocer este trabajo para que otros centros educativos lo implementen. Si bien, el siguiente proyecto de investigación versará sobre la misma materia pero el ámbito de estudio será a nivel regional.

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